La Cámara Baja realizará este martes su sesión ordinaria con un orden del día de 15 puntos, en el que se destacan dos proyectos. El primero es la modificación de la ley de “Derribo de aviones” de tal modo a dotar a la Fuerza Aérea de una fase 3 en la que tenga autorización de derribar aviones que pone en peligro el espacio aéreo nacional. El otro se trata un proyecto con media sanción del Senado, que establece “Letrina cero en las escuelas”.
La convocatoria está marcada para las 09:00, y la propuesta que genera más polémica, y tiene que ver con procedimientos para el derribo de aeronaves en protección de la soberanía nacional y la prevención del tráfico ilícito fue presentada por el diputado Rubén Rubín.
Según la exposición de motivos, se busca dotar a la Fuerza Aérea Paraguaya de las herramientas necesarias para proteger el espacio aéreo y la soberanía nacional, especialmente, ante amenazas como el tráfico de drogas, armas y otras actividades ilícitas transfronterizas.
La ley actual que está vigente establece dos fases a saber: “Interceptación e identificación visual de la aeronave” y “advertencias y disparos disuasorios”, protocolo al que el presente proyecto agrega el “derribo de la aeronave como último recurso”.
Cabe señalar que para activar la Fase III, es decir, ejecutar la orden de derribo, se requerirá la aprobación expresa del presidente de la República, en su calidad de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y solo procederá cuando se agoten las demás fases, según lo que establece la iniciativa.
Para proceder al respecto debe haber una “evidencia razonable” de que la aeronave representa una amenaza inminente y grave, de acuerdo al escrito de presentación.
Letrinas cero en las escuelas
Otra de las propuestas que también va a ser puesta a consideración de los diputados es la que dota de la suma que asciende a G. 48 mil millones para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dentro del programa de implementación del Proyecto Letrina cero en las escuelas.
Los fondos serán destinados a la construcción de baños en diferentes instituciones educativas de gestión oficial, dependiente de la matriz educativa.
En la exposición de motivos se explica que, actualmente 347 locales escolares tienen solamente letrinas como servicio sanitario, donde reciben educación unos 15.350 estudiantes.
“El sanitario es una condición básica para ofrecer el servicio educativo, ya que brinda condiciones de salubridad y de respeto a la dignidad humana”, dice parte del escrito.
Agrega que la existencia de letrinas en las escuelas no es simplemente un problema de infraestructura, sino es un problema que atenta contra la dignidad de los alumnos y docentes, y constituye una barrera para el aprendizaje y un problema de salud pública.
Se encuentra en su segundo trámite constitucional, tras la aprobación del documento por la Cámara de Senadores.
Igualmente conforma el orden del día un proyecto para la ampliación de recursos por un monto de G .73 mil millones al Ministerio de Obras Públicas.
Con el proyecto se busca ensanchar 5 kilómetros de la avenida Defensores del Chaco, desde la avenida Américo Picco hasta el viaducto de 4 mojones.