Rocío Abed, quien lidera la bancada de Honor Colorado en Diputados, indicó que la nota del Poder Ejecutivo sobre las intervenciones aún no ha llegado a la Cámara Baja y que cuando eso se dé, se podrán constituir las comisiones especiales que estudiarán y dictaminarán sobre la procedencia de tales intervenciones.
“Es importante señalar que la Contraloría tiene legitimación activa para solicitar intervención de las municipalidades como lo hizo en este caso de ambos municipios”, precisó la parlamentaria.
La Contraloría General de la República anunció el viernes que envió una nota al Ministerio del Interior para solicitar la intervención de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este por “graves irregularidades en gestiones”.
En ese sentido, Abed mencionó que este lunes habrá reunión de bancada para analizar el orden del día de la sesión del martes.
“El tema de las intervenciones aún no será tratado formalmente, ni se podrá sentar ninguna posición al respecto. Antes debe ingresar la nota a la Cámara y a partir de ahí agotarse los procedimientos correspondientes”, explicó.
Lea más: Contraloría pide intervención de las municipalidades de Asunción y CDE por varias irregularidades
“Como altoparanaense, veo, siento, me cuentan y denuncian que la administración de Prieto es un desastre”, refirió la diputada cartista sobre el pedido de intervención, específicamente a la municipalidad esteña.
Destacó que hay muchas denuncias sobre todo tipo de hechos e irregularidades.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que Óscar Nenecho Rodríguez sea la moneda de cambio para destituir a Prieto, tal como señala la oposición, la diputada indicó que los opositores “dicen cualquier cosa, meras especulaciones”.
Una solicitud “atípica”, señala diputado
Por su parte, Hugo Meza, quien lidera la bancada B de Honor Colorado, indicó que se trata de una solicitud “atípica”, ya que generalmente los pedidos de intervención vienen de las juntas municipales y en este caso el propio contralor es quien hace la solicitud.
Mencionó que desde su bancada aguardarán que culmine el circuito de estudio para analizar con la necesaria “responsabilidad y prudencia que conlleva tomar una decisión en el pleno para esa votación”.
“En principio no tenemos ninguna opinión formada y ninguna decisión, mucho menos, al respecto”, dijo Meza, quien precisó que el proceso de un pedido de intervención es bastante largo.