Se concretó el juramento de Juan Alberto Baiardi Quesnel como embajador de Paraguay ante Colombia a pesar de las denuncias de irregularidades con su título profesional. El acto en el salón Independencia del Palacio de López fue encabezado por Santiago Peña, quien defendió su designación.
Baiardi es un diplomático de carrera con experiencia en el servicio local y exterior. También fue viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y se desempeñó como ministro en la Embajada del Paraguay en el Reino de España. Igualmente, fue cónsul en Montevideo, Foz de Yguazú, Santa Cruz y Rosario.
Lea más: Pese a denuncias, Cancillería se mantiene en candidatura de Baiardi
Los cuestionamientos contra el embajador surgieron en el Senado, debido a que en su legajo incorporó un documento académico expedido por una universidad de Hawái, cerrada porque vendía títulos.
La Cancillería designó como reemplazante de Baiardi en el Viceministerio al abogado Miguel Ángel Aranda, asesor jurídico del canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Finalmente, Peña se volvió a referir a la posibilidad de que el senador Gustavo Leite sea nombrado como embajador de Paraguay ante los Estados Unidos. El presidente indicó que no puede negar ni afirmar porque todavía está en análisis y quedan muchas embajadas que cubrir.
Lea más: Santiago Peña no descarta que senador Leite sea el próximo embajador en EEUU
Leite es el mayor crítico del Gobierno de Peña en el Ejecutivo y llevan tensiones hace tiempo. El senador cuestionó que supuestamente las licitaciones son direccionadas entre los amigos del presidente. También reclamó que la ley contra las organizaciones civiles nunca fue reglamentada.
El mandatario también se opuso al proyecto de Leite de crear el Ministerio de la Familia y anunció que de aprobarse, se vería en la obligación de vetarla.