14 dic. 2025

Intensa sequía azota a ganaderos de Alto Paraguay

A la par de los incendios forestales que azotan al Chaco, en un extremo del Departamento de Alto Paraguay, en Puerto Casado, la sequía no perdona y hace padecer penurias a los pequeños productores para salvar sus ganados vacunos.

Sequía en el Chaco

Los animales presentan un deplorable estado ante la sequía que azota Puerto Casado, en Alto Paraguay.

Foto: Gentileza.

Elocuentes imágenes denotan la falta de agua en los tajamares, la desesperación de los animales por beber lo que queda de un líquido barroso incluso hace que se queden atrapados en el fango.

Lamentable situación se vive en la parte rural del distrito de Puerto Casado; la falta de agua en los tajamares pone en riesgo la producción. Estos ganados pertenecen a pequeños productores que subsisten mediante este rubro, y la implacable sequía hace padecer penurias a los animales en busca de agua.

A esto se le suma la falta de planes efectivos por parte de las instituciones locales y departamentales para apoyar permanentemente a los afectados, atendiendo que cada año se sufre esta situación en el Chaco.

vacas sequía Chaco

Animales terminan atrapados en el lodo en búsqueda de agua, ante la intensa sequía que se registra en Puerto Casado.

Foto: Gentileza.

El fallido acueducto tampoco llega hacia estas zonas productivas de la localidad, donde precisamente está ubicada la planta de bombeo del acueducto para el Chaco Central, que funciona solamente en la parte urbana.

Hasta el momento en el departamento chaqueño no existe declaración de emergencia distrital ni departamental, a pesar de la gravedad de los incendios forestales y sus consecuencias en la salud.

La mayoría de los asentados en sectores rurales no cuentan con la capacidad de almacenamiento de agua, dependen de tajamares que actualmente están secándose.

Puede interesarle: Puerto Casado celebra 135 años con un colorido desfile estudiantil

La producción ganadera es una de las fuentes de ingreso económico de la población, que también se debate entre la falta de trabajo para los habitantes. Mientras las autoridades se encuentran divididas, los afectados no saben a quién recurrir en estos casos.

A estos se le suma la bajante extrema del río Paraguay a la altura de Casado, otra situación que no deja de ser preocupante para los ribereños.

Más contenido de esta sección
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.