19 sept 2026

Misiones: Doña Pipina, la “mamá del corazón” de Santa Rosa, celebra un siglo de vida

A sus 100 años, Bella Lina García viuda de Amarilla, más conocida como Doña Pipina, festejó su centenario rodeada de seis tortas y el afecto de toda una comunidad que la considera un pilar de generosidad en la compañía 3 de Mayo de Santa Rosa, Misiones.

abuela Pipina

A sus 100 años, Bella Lina García viuda de Amarilla, más conocida como Doña Pipina.

Foto: Gentileza.

La compañía 3 de Mayo, en su barrio Potrero Mburica, se vistió de gala este viernes 20 de febrero, para homenajear a una de sus pobladoras más queridas.

Doña Pipina, nacida en 1926 en San Patricio, alcanzó la envidiable cifra de 100 años de vida, manteniendo una lucidez que asombra a propios y extraños.

La festividad, que ya es una tradición impulsada por los vecinos desde hace seis años, no fue solo un cumpleaños, sino un tributo a la solidaridad.

Lea más: Mbokaja ku’i con leche, el secreto para llegar a los 100 años de vida

Según relató Toribio Vera, poblador de la zona, la cumpleañera es recordada por su legendaria olla de hierro de 12 litros.

En sus años de juventud, Doña Pipina nunca permitía que un visitante se marchara con el estómago vacío: locro, poroto con carne y la infaltable chastaca con huevo y queso eran los manjares que compartía con cualquiera que llegara a su hogar.

Tras quedar viuda hace cuatro décadas de quien fue su esposo, Ismael Amarilla, Doña Pipina nunca estuvo sola. Aunque la vida no le dio hijos propios, el destino le otorgó 59 ahijados y una vecindad que la cuida como a una madre.

Actualmente, su día a día transcurre bajo el cuidado de su padrastro, Juan Gómez (de 83 años), quien, pese a ser menor que ella, la acompaña fielmente desde que se casó con la difunta madre de la agasajada, cuando él tenía apenas 30 años.

Durante el festejo, que incluyó una mesa cargada con bocaditos, gaseosas y seis tortas regaladas por los vecinos, la centenaria mujer se mostró agradecida.

Con una visión y audición admirables para su edad, Doña Pipina dedicó palabras de gratitud a Dios y a los presentes, quienes la rodean constantemente para asistirla en sus necesidades.

La historia de Bella Lina es un testimonio de que la generosidad en el campo paraguayo no se mide en bienes, sino en platos de comida compartidos y en el respeto de una comunidad que hoy le devuelve, con creces, todo el amor sembrado.

Más contenido de esta sección
Un oficial de justicia fue agredido cuando fue a hacer un procedimiento para recuperar un vehículo por falta de pago en Lambaré, Departamento Central.
Un hombre fue condenado a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de los hechos punibles de abuso sexual y coacción sexual, contra dos hermanas de 12 y 15 años.
Un joven motociclista falleció tras ser atropellado por un vehículo en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El diputado de Asunción por el Partido Colorado, Yamil Esgaib, presentó un proyecto de ley que establece la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos e incluye a más de 20 razas.
Un grupo de vecinos se manifestaron en la mañana de este viernes en rechazo a una planta asfáltica ubicada en el barrio Reducto de San Lorenzo, Departamento Central.
La Fiscalía imputó a tres funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) por presunta perturbación de instalaciones de telecomunicaciones y hurto agravado.