30 nov. 2025

Inició la audiencia preliminar para ex intendente Miguel Prieto por caso Tía Chela

Finalmente, comenzó esta mañana ante el juez Humberto Otazú la audiencia preliminar contra el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y los demás coprocesados, en el caso conocido como Tía Chela, por un supuesto perjuicio patrimonial de más de G. 2.000 millones.

3a2a1cc3-40dd-4de1-9566-17262fd3e829.jpg

Audiencia. La preliminar para el ex intendente Miguel Prieto y otros acusados comenzó esta mañana ante el juez Humberto Otazú.

Foto: Gentileza.

El fiscal Silvio Corbeta se ratificó esta mañana en la acusación contra el ex intendente Miguel Prieto, así como contra los demás acusados por supuestos hechos de lesión de confianza y asociación criminal, conforme señaló.

En el caso, se habla del presunto negociado en la compra de alimentos para familias vulnerables durante la pandemia que habría ocasionado un perjuicio patrimonial a la institución de G. 2.130.036.160.

En el caso conocido como Tía Chela, están procesados el ya citado ex jefe comunal Miguel Prieto y Francisco Arrúa por supuestos hechos de lesión de confianza y asociación criminal.

Igualmente, Maggi Fariña, Sebastián Insfrán, José Cáceres, Julián Benítez, Higinio Acuña, Cirle Alcaraz, Nelson Segovia, Fermín Ávalos y Emily Florentín, por lesión de confianza, en grado de complicidad y asociación criminal como coautores.

e71d1fdc-005f-4ee3-9500-4577791ec674.jpg

Magistrado. Humberto Otazú preside la audiencia preliminar en el caso conocido como Tía Chela.

Foto: Gentileza.

Además, el agente del Ministerio Público pidió también al juez de Delitos Económicos la aplicación de medidas cautelares en contra de los procesados, teniendo en cuenta su comportamiento procesal.

Específicamente, respecto a Miguel Prieto, entre otros elementos, pidió la prohibición de acercarse a la Municipalidad de Ciudad del Este, de donde había sido destituido, y ya se hizo la elección del nuevo intendente.

Posteriormente, las defensas comenzaron a plantear sus incidentes respecto principalmente a la acusación del Ministerio Público.

La audiencia se había suspendido en varias ocasiones, por recusaciones contra el magistrado principalmente, debido a que las defensas sostienen que es compadre de Javier Zacarías Irún, principal enemigo político de Miguel Prieto.

Luego de los incidentes, el magistrado va a correr traslado a la Fiscalía para que conteste los incidentes promovidos por los representantes de los procesados.

En la audiencia preliminar, el juez Humberto Otazú deberá resolver si eleva o no a juicio la causa, teniendo en cuenta el pedido de juicio oral para el encausado.

Más contenido de esta sección
Cecilia Pérez criticó el enfrentamiento del Ministerio de Justicia con el Poder Judicial. Habló también de que informes internacionales contradicen al Gobierno sobre el estado del crimen organizado en el país.
Un nuevo hecho de phishing desnuda vulnerabilidad de la ciudadanía y la falta de controles más estrictos de bancos y financieras y la urgente utilización de los datos biométricos en las cédulas.
Según el agente denunciante, dos policías de Antinarcóticos le amenazaron por la pérdida de una carga de droga que cayó en el Brasil. Señaló que teme por su vida y la de su familiar.
Los fiscales Gloria Rojas y Fermín Segovia acusaron y pidieron juicio oral para dos de los sospechosos que habrían colaborado en el aborto y el feminicidio de la adolescente María Fernanda, ocurrido a finales de mayo de este año. Los otros cuatro procesados, entre ellos el adolescente y principal sospechoso de matarla y quemarla estando embarazada, serán acusados el lunes 1 de diciembre.
Una lujosa propiedad que Ramón González Daher adquirió por USD 1 millón en el año 2000, 25 años después está siendo ofrecida para remate por tan solo USD 233.000. En el catálogo de la Senabico ofrecen terrenos baldíos y urbanos y en total son doce propiedades.
“Cada 60 minutos, cuatro o cinco mujeres están sufriendo algún tipo de violencia”, confirmaron desde la Fiscalía. El caso del periodista Carlos Granada es uno de ellos. “Fue violencia sexual”, que hoy deja un precedente importante, porque se logró probar que a seis mujeres las coaccionó sexualmente y las acosó, un hecho que ocurrió entre cuatro paredes, sin que queden rastros visibles.