24 abr. 2024

Inician vaciamiento del buque semihundido en Puerto Campichuelo

El buque Yporã II, que está semihundido sobre el río Paraná hace dos años en el Puerto Campichuelo, distrito de Cambyretá, Itapúa, comenzó a ser vaciado este martes. Está cargado de 7.000 litros de aceite vegetal y una fuga del mismo podría ocasionar graves consecuencias para el ambiente.

Buque Ypora II.jpeg

El barco contiene 7.000 litros de materia oleosa, peligrosa para el ambiente.

Foto: Antonio Rolín.

En la jornada de este martes se dio inicio a las maniobras y trabajos de vaciamiento del buque semihundido en el Puerto Campichuelo, distrito de Cambyretá, en el Departamento de Itapúa.

El operativo se llevó a cabo bajo la supervisión de la Fiscalía del Ambiente, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y de la Armada Nacional.

Se estima que en total existirían unos 300.000 litros de agua contaminada, unos 7.000 litros de aceite vegetal y aceite del motor de la gigantesca embarcación.

Nota relacionada: Buque varado con aceite pone en riesgo al Paraná

Primeramente, se procederá al retiro de todos los líquidos existentes hacia la popa del buque, para poder levantarlo y nivelarlo, y luego proceder al vaciamiento total, que permitirá el retiro de la embarcación del lugar.

Las primeras imágenes permiten ver el procedimiento interinstitucional para la extracción de agua y aceite descompuesto del buque Yporã II varado en el puerto.

5194575-Libre-558499084_embed

Foto: Antonio Rolín.

Para el efecto se colocó una barrera antiderrame para evitar que los fluidos pasen al río Paraná.

En tanto que los bidones con los líquidos extraídos del buque serán depositados provisoriamente en un terreno aledaño facilitado por el propietario de la embarcación, mientras se esperan los resultados de análisis laboratoriales para definir la disposición final que tendrán los contenedores.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.