08 sept 2026

Exportación porcina crece y alcanza récord en este 2026

En aumento. El 2026 fue el mejor año para sector porcino..jpg

En aumento. El 2026 fue el mejor año para sector porcino.

Foto: Archivo ÚH

Las exportaciones de productos de origen porcino acumularon 12.962.896 kilos entre enero y agosto de 2026, de acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La cifra representa un crecimiento de 8% respecto a los 11.999.730 kilos registrados en el mismo periodo de 2025.

En términos de valor, el comportamiento fue considerablemente más moderado. Los envíos generaron USD 35,59 millones en valor FOB, frente a los USD 35,12 millones alcanzados en enero-agosto de 2025, lo que implica un incremento de apenas 1,3%. El contraste es que en 2026, aunque se exportó una mayor cantidad de productos porcinos, el crecimiento del ingreso generado por esos embarques fue mucho menor.

Crecimiento sostenido. La evolución del sector muestra un cambio significativo al comparar los resultados de 2026 con los registrados cuatro años atrás. Entre enero-agosto de 2022, Paraguay había exportado 1,74 millones de kilos, por un valor FOB de USD 3,42 millones. Para 2023, el volumen ascendió a 4,29 millones de kilos, mientras que el valor prácticamente se triplicó hasta alcanzar USD 10,88 millones.

La expansión continuó en 2024, cuando los envíos llegaron a 6,6 millones de kilos y USD 18,68 millones. El salto más importante se produjo en 2025, con 12 millones de kilos exportados y un valor FOB de USD 35,12 millones.

Con los resultados de 2026, el volumen alcanza un nuevo máximo para el periodo analizado, con casi 13 millones de kilos. En términos acumulados, esto significa que entre 2022 y 2026 el volumen exportado aumentó 645%, mientras que el valor FOB se incrementó en aproximadamente 942%.

Salto y consolidación. El comportamiento interanual indica que entre enero-agosto de 2023 y el mismo periodo de 2022, el volumen exportado aumentó 146,7%, mientras que el valor FOB se disparó 218,4%. En 2024, el crecimiento continuó, con una expansión de 53,9% en volumen y 71,7% en valor.

El año 2025 volvió a mostrar un fuerte salto: El volumen creció 81,8% y el valor FOB 88% frente a 2024. En cambio, en 2026 la expansión es más moderada: 8% en cantidad y apenas 1,3% en valor.

Además, si se divide el valor FOB por los kilos exportados, se observa que el valor promedio pasó de USD 1,96 por kilo en 2022 a USD 2,93 en 2025, pero retrocedió a USD 2,75 por kilo en 2026. O sea, el aumento del volumen registrado este año no estuvo acompañado por una mejora del valor promedio por kilo.

Senacsa y productores refuerzan controles

Control. Orué recibió al titular del Senacsa y productores.jpg

Control. Orué recibió al titular del Senacsa y productores

Foto: Gentileza.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y representantes del sector porcino acordaron reforzar las acciones de control frente al ingreso irregular de animales al territorio nacional.

La situación fue analizada durante una reunión de trabajo entre autoridades sanitarias, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y representantes de la Asociación de Criadores de Cerdos.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, y contó con el titular de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, además de Pablo Báez Dávalos, Arnaldo Ríos y Delia Núñez, representantes del sector productivo.

Durante la reunión se abordó la problemática del ingreso irregular de animales porcinos y la necesidad de fortalecer los mecanismos de control, vigilancia y fiscalización para prevenir eventuales riesgos sanitarios y resguardar a los productores que cumplen con las normativas vigentes.

El organismo sanitario sostiene que la participación de los productores resulta clave para detectar situaciones irregulares y facilitar intervenciones oportunas. A su vez, el sector productivo reclama mayores controles para evitar que el ingreso irregular de animales genere riesgos sanitarios y distorsiones en el mercado formal.

Más contenido de esta sección
DNIT. Preparan proyectos de ley sobre utilidades de empresas y vehículos eléctricos.
Ratifica. Pese a pedidos, MEF se mantuvo en su proyección del dólar y déficit de 3,9% para 2027.
Deudas. El ministro de Economía, Oscar Lovera, recordó que el objetivo es saldar las obligaciones.
Para crecer. Paraguay debe concentrarse en conquistar Asia, donde crece el consumo de carne.