Los trabajos técnicos de evaluación estructural de la Catedral San Blas se iniciaron oficialmente este lunes tras el incendio que afectó al templo la semana pasada, en medio de la preocupación de la ciudadanía por el futuro de uno de los principales símbolos religiosos y patrimoniales de la ciudad.
El ingeniero Armando Ortiz, superintendente de Ingeniería de la Itaipú Binacional, explicó en detalle el alcance de los trabajos y buscó llevar tranquilidad a la población. “Lo que estamos haciendo acá es un trabajo de evaluación de la estructura de la iglesia”, señaló Ortiz.
Indicó que se trata de una etapa inicial a cargo de una empresa especializada, contratada específicamente para este tipo de estudios. “Ellos van a hacer las evaluaciones estructurales del concreto, de la madera y de toda la parte estructural. Aproximadamente en 15 días contaríamos con un resultado, un informe de esa evaluación, para después ver qué hacer, como seguir”, explicó.
Consultado sobre la magnitud de los daños y la posibilidad de que la estructura sea irrecuperable, el ingeniero fue prudente, aunque optimista. “Así, a simple vista, no es muy fácil hacer una evaluación. Por eso, justamente estamos contratando una empresa especializada. Por la experiencia que tenemos, es un daño mayor, pero un daño que puede ser recuperado. Quiero darle esa tranquilidad a la ciudadanía. La catedral la vamos a dejar en las mejores condiciones de las que ya estaba”.
Ortiz también explicó, en términos sencillos, el concepto de patología estructural. “La patología es justamente la evaluación del daño. Evalúa el daño estructural y propone la solución para resolver ese problema. Dicho de forma simple, es una evaluación de los daños de la estructura de la catedral”, detalló.
Mesa técnica
Señaló además que los resultados serán compartidos con una mesa técnica integrada por el Obispado, la Municipalidad, la Universidad Católica y otras instituciones. “Vamos a poner a consideración de todos los organismos los resultados del informe, con la plena garantía de que el resultado va a ser real y lo más preciso posible”, aseguró.
Por su parte, Milciades Borba, integrante del equipo económico de la Catedral San Blas, acompañó el inicio de los trabajos y valoró la participación de múltiples instituciones. “Estamos acompañando los trabajos preliminares de los técnicos de Itaipú, la Gobernación, la Municipalidad y otras instituciones privadas que fueron invitadas para esta evaluación inicial”, indicó.
Borba remarcó la seriedad del proceso y la expectativa de la comunidad. “La ciudadanía siempre está expectante. El equipo que está trabajando es el que va a poder evaluar y expedir un informe una vez que finalice. Son especialistas que van a sacar una radiografía real de lo que se necesita hacer”, afirmó.
Añadió que la elección de estos profesionales responde a la necesidad de contar con garantías técnicas. “Por eso recurrimos a instituciones muy emblemáticas de nuestro país, para que nos ayuden y garanticen que los trabajos que se realicen sean los correctos para la reconstrucción de nuestra catedral”.
El representante recordó que los técnicos cuentan con antecedentes en templos históricos. “Esta gente ya tiene experiencia con la iglesia de Yaguarón y otras instituciones. Esa referencia es muy importante y nos da mucha confianza”, subrayó.
En cuanto a los plazos de reconstrucción, fue cauto. “Todavía no se puede estimar un tiempo total. Ahora van a trabajar unas dos semanas para llegar a una conclusión. Después habrá que conciliar los informes de varios equipos y recién entonces podremos iniciar la recuperación total”.
Mientras avanzan los estudios técnicos y por estrictas razones de seguridad, la Catedral San Blas permanece clausurada. Las celebraciones religiosas continúan de manera provisoria en el Salón San Blas, ubicado detrás del templo siniestrado, a la espera de los informes que marcarán el inicio del proceso de restauración del emblemático edificio.