09 nov. 2025

Informe técnico vincula a detenido con arma utilizada para matar a José Acevedo

El comisario César Silguero, director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía, explicó que Ronny Ayala Benítez, detenido en Cambyretá, Itapúa, fue vinculado con el arma de fuego que se utilizó para atentar contra el político liberal José Carlos Acevedo.

detenidos itapúa

Del poder de los detenidos fueron incautadas armas de fuego.

Foto: Gentileza.

Ronny Ayala Benítez, alias Alemão, y Alejandro Ayala Otazú fueron detenidos el lunes en el Departamento de Itapúa tras el homicidio de Óscar Ramón Cardozo (52), alias King Kong, quien hace una semana fue extraditado de la Argentina por requerimiento de la Justicia paraguaya.

Tras su detención, la Policía Nacional informó que alias Alemão es sindicado como el autor material del asesinato del ex intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo.

“Para nosotros él es el supuesto autor material del crimen. Se concluye esto tras el seguimiento del arma de fuego y las manifestaciones colectadas. Se lo vincula con el arma de fuego. Él es requerido también por la Justicia del Brasil”, dijo el director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía, César Silguero, a radio Monumental 1080 AM.

El jefe policial explicó que, tras las verificaciones técnicas, se pudo vincular al detenido con el arma utilizada en Guairá y, posteriormente, en el atentado que acabó con la vida del ex intendente de Pedro Juan Caballero.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
10:12✓✓
icono whatsapp1

También explicó que Ronny Ayala Benítez tenía medidas alternativas a la prisión en el Brasil, pero finalmente fue declarado como prófugo tras dejar de comparecer ante la Justicia.

Lea además: Policía captura a supuesto autor material del crimen de José Carlos Acevedo

Otras cuatro personas están detenidas en el marco de las investigaciones del crimen del ex jefe comunal, pero hasta el momento nada se sabe de quién dio la orden de matarlo.

El atentado

El 17 de mayo pasado, el ex intendente José Carlos Acevedo fue víctima de un atentado por parte de sicarios frente al Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero.

Mediante una cámara de circuito cerrado se pudo visualizar el momento en que llegaron los sicarios a bordo de un automóvil y comenzaron a disparar contra Acevedo.

En el video aparecen tres tiradores y un cuarto integrante del grupo estaba al mando de un automóvil, quien tras pocos segundos después de los disparos se dio a la fuga.

Tras el atentado, un vehículo totalmente incinerado se encontró en un camino vecinal hacia la colonia Portera Ortiz, distante a unos tres kilómetros del casco urbano de Pedro Juan Caballero.

Acevedo falleció luego de cuatro días de estar internado en un sanatorio privado en la capital del Amambay.

Más contenido de esta sección
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
Durante un control de rutina realizado sobre la ruta PY22, efectivos policiales incautaron un camión cargado con madera aserrada que contaba con guías forestales vencidas en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El conductor quedó detenido a disposición del Ministerio Público.
Una mujer denunció el incendio intencional de su motocicleta y parte de dos viviendas en Santiago, Misiones. La mujer apunta a su ex pareja.
Autoridades migratorias expulsaron a un ciudadano brasileño que era buscado en su país por el feminicidio de su pareja y el homicidio de su vecino, aparentemente, por celos. El hombre fue entregado a la Policía Federal de Ponta Porã.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió este sábado un comunicado oficial en el que desmiente categóricamente las versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta ausencia de representantes liberales en las mesas receptoras de votos durante las elecciones municipales previstas para este domingo en Ciudad del Este.
A pocas horas de las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este, la Justicia Electoral y las autoridades locales pusieron el foco en las prohibiciones y controles que garantizarán un proceso ordenado y seguro.