04 ene. 2026

Infona reporta cero focos de incendio en todo el país

Las imágenes satelitales captadas desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) evidencian la nula presencia de focos de incendio en el país, tras las lluvias registradas el fin de semana último.

parque guasu.jpeg

Estudiantes de Biología y técnicos de Mades verifican una zona afectada por incendios.

Foto: Gentileza.

Según el último reporte del Infona, desde la mañana de este lunes se redujo a cero la cantidad de focos de incendio en todo el país.

Además, existe baja posibilidad de que se reactiven las llamas, al menos durante los próximos días, de acuerdo con los especialistas de la institución. Esto se ve favorecido por las temperaturas y la dirección de los vientos pronosticados.

Lea más: Cerca de 20 parques y reservas ya fueron afectados por los incendios

Conforme a los reportes oficiales de los primeros días del mes de octubre, un total de 312.528 hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales en el Chaco paraguayo. También se registraron siniestros en la Región Oriental.

El Departamento de Alto Paraguay fue hasta ahora el más afectado por la situación de entre los siete que registraron focos de incendio desde mediados del mes de agosto, de acuerdo con las estadísticas.

Embed

Las áreas afectadas comprenden los parques nacionales San Luis, Paso Bravo, Cerro Corá, Río Negro, San Rafael, Caazapá. También las reservas de recursos manejados Ybytyruzú, Lago Ypacaraí, Ypoá y Reserva Científica Chovoreca.

Además, figuran las áreas de Estrella y reservas como Mbaracayú, Tagatiyamí, arroyo Blanco y Morombi.

Tras varios días de sequía, la lluvia llegó a varias partes del país este fin de semana, dando así un respiro a los bomberos que combaten las llamas.

Lea además: Más de 300.000 hectáreas ya fueron consumidas por el fuego en el Chaco

Las autoridades presumen que el 90% de los casos son provocados por intervención humana. Los responsables se exponen a una pena carcelaria de hasta ocho años y una multa de hasta G. 168.860.000, según la Ley 716, que sanciona delitos contra el medioambiente.

Más contenido de esta sección
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.