25 abr. 2024

Cerca de 20 parques y reservas ya fueron afectados por los incendios

Quemas fueron accidentales o intencionales por cultivos ilícitos. Pérdida de fauna y flora es principal secuela. En cinco años se registra otro alto pico de focos de calor, según la UNA.

Impacto. Además de la pérdida de especies nativas, otras invasoras ganan terreno.

Impacto. Además de la pérdida de especies nativas, otras invasoras ganan terreno.

Foto: Dardo Ramírez.

@karigoody

Áreas silvestres protegidas, públicas y privadas, entre parques y reservas, fueron afectadas por los últimos episodios de incendio en el país. La pérdida de flora y fauna es la principal secuela tras la presión del fuego, señala el director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La proyección meteorológica prevé para estos últimos tres meses un ambiente caluroso y húmedo. Las temperaturas pueden llegar a 40ºC.

Las áreas afectadas comprenden los parques nacionales San Luis, Paso Bravo, Cerro Corá, Río Negro, San Rafael, Caazapá. También las reservas de recursos manejados Ybytyruzú, Lago Ypacaraí, Ypoá y Reserva Científica Chovoreca. Además, las áreas de Estrella y reservas como Mbaracayú, Tagatiyamí, arroyo Blanco y Morombi.

5136760-Mediano-475996135_embed

Las llamas llegaron hasta estos lugares de manera accidental, por casos como limpiezas de terrenos adyacentes que luego desbordaron, o de manera intencional por los cultivos ilícitos, según Mandelburger.

En el área urbana el fuego también invadió el Parque Guasu Metropolitano.

Tener un bosque quemado reduce la cantidad de alimentos y obliga a los animales a realizar un esfuerzo mayor para buscar provisión, detalla. Las aves –agrega como ejemplo– no tienen donde anidar, tampoco soporte de descanso y alimentos que adquieren a través de insectos o semillas de árboles.

“La destrucción de hábitat significa pérdida de capacidad de tener una variedad de animales y plantas. También con ese efecto se reducen las poblaciones existentes o aparecen especies invasoras que alteran el ecosistema”, indica.

La dispersión de especies invasoras se da sobre todo en los parques como Caazapá y Cerro Corá, por pastura exótica utilizada para el desarrollo ganadero que rodea gran parte de las áreas protegidas.

Esta especie exótica en los parques, pasto estrellita, altera el lugar por ocupar un espacio en el que debería existir una vegetación nativa destinada a ser protegida, considera Mandelburger.

Los focos de calor a nivel país iniciaron desde agosto y se intensificaron en las primeras dos semanas de setiembre. En todo ese mes se registraron 35.300 focos de calor.

Los picos más altos se registraron en 2007, 2010, 2013 y ahora en 2019, asegura la docente investigadora Larissa Rejalaga.

ESTATUS. Varios de los parques nacionales perdieron el estatus de protección absoluta para ser recursos manejados. Otros quedaron sin miles de hectáreas. Desde 1948 hasta 2018 se crearon 102 áreas silvestres protegidas de Paraguay (ASP). Sin embargo, 8 importantes sitios perdieron este estatus por diversas razones. La mayoría por intervención humana. Acciones legales de propietarios, reclamos de territorios indígenas, inundación de reservorios, ocupación de campesinos y posterior colonización. Estas fueron algunas causas por las que desaparecieron estas áreas.

Además de estos problemas, sobre estas áreas pesan otras amenazas como el cultivo de marihuana, ocupaciones, cacerías y extracción de rollo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.