15 oct. 2025

Infiltraciones chinas en Costa Rica se suman a lo ocurrido en Paraguay, asegura Embajada de EEUU

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica informó que junto con el Gobierno de ese país hallaron “intrusiones de grupos de ciber criminales localizados en China en sistemas de telecomunicaciones y tecnología”. La representación diplomática estadounidense en Paraguay indicó que se suman a las violaciones de ciberseguridad identificadas en este país.

embajada de los Estados Unidos_usa2_43370407.jpg

La Embajada de Estados Unidos reafirmó la cooperación con sus aliados en ciberseguridad.

Foto: Archivo.

“Las infiltraciones detectadas en Costa Rica, por parte de grupos ciber criminales localizados en la República Popular China (RPC), se suman a las violaciones de ciberseguridad identificadas en Paraguay y perpetradas por Flax Typhoon, un grupo vinculado al gobierno de la RPC”, expresó la Embajada de Estados Unidos en Paraguay este martes en un posteo en redes sociales.

Citó el posteo de la representación diplomática estadounidense en Costa Rica que informó sobre unas “intrusiones de grupos de ciber criminales localizados en China en sistemas de telecomunicaciones y tecnología” del país caribeño.

Nota relacionada: Detectan ataque cibernético a sistema del Gobierno paraguayo

En los sendos comunicados, Estados Unidos reafirmó su compromiso de apoyar la cooperación en ciberseguridad con sus aliados.

En el caso paraguayo, la legación estadounidense y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) afirmaron que un grupo basado en la República Popular de China, identificado como Flax typhoon, se infiltró en los sistemas del Gobierno nacional.

Posteriormente, el país asiático, desde su Embajada en Panamá, afirmó que “no tiene fundamento alguno la reciente acusación lanzada” por el Gobierno norteamericano. Consideró que se trata de “una versión actualizada de la incesante campaña sensacionalista de EEUU sobre la ‘amenaza cibernética china’”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre que contaba con tres órdenes de captura, en el marco del hurto de fertilizantes a una empresa en la ciudad de Minga Guazú. El valor de lo sustraído ronda los G. 500 millones y ya se tuvo la detención de una mujer previamente.
La Policía Nacional y la Fiscalía identificaron al hombre, cuyo cuerpo fue hallado flotando en aguas del río Paraná, en la zona de Puerto Cantera, Nueva Alborada, Departamento de Itapúa.
Un suboficial de la Policía Nacional, que era parte de un operativo en Puerto Casado, Alto Paraguay, fue hallado muerto en la noche del último martes, con una herida de bala en la cabeza. Sus familiares exigen la realización de la autopsia para el esclarecimiento del caso.
La Policía Nacional advirtió sobre un modus operandi, conocido como la estafa del “amarre”, que es realizada por supuestos brujos digitales que ofrecen servicios esotéricos para parejas, logrando obtener datos, fotos y videos para luego extorsionarlos.
Una madre y su hija menor fueron víctimas de un violento asalto cuando regresaban del supermercado a su casa. La víctima reveló que el asaltante la amenazó de muerte con un cuchillo. El hecho ocurrió en barrio Obrero, Asunción.
Los festejos por el 246° Aniversario de la Fundación de Pilar y la fiesta patronal, que se celebró el 12 de octubre, generaron una fuerte inyección económica a la ciudad.