El departamento policial de Antisecuestros de la Policía Nacional advirtió sobre un nuevo modus operandi de fraude que se realiza por medios telemáticos y que afecta a parejas que recurren a servicios esotéricos a través de Internet.
Los intervinientes afirmaron a Telefuturo que los estafadores se presentan como brujos o hechiceros en las redes, ofreciendo servicios de “amarre” para parejas en conflicto.
Sepa más: Hombre fue a una cita y terminó extorsionado en Ciudad del Este
Una vez que ganan la confianza de las víctimas, les pide que envíen fotos, videos de contenido íntimo y datos personales para concretar rituales, que luego utilizan para extorsionar a sus clientes.
Los agentes señalaron que en lo que va de este mes ya se recibieron cuatro denuncias de este tipo.
Le puede interesar:Extorsión desde la cárcel de CDE: Cae cómplice y hallan celulares
Las víctimas son personas que buscan soluciones a problemas sentimentales o económicos y esto les lleva a recurrir a servicios esotéricos en línea, como los llamados “amarres de amor”, y se convierten en víctimas de una modalidad de fraude que evoluciona hacia la extorsión.
Contacto telefónico
El oficial Celso Rojas, coordinador de Prevención del departamento de Antisecuestro y Antiextorsión, reveló a radio Monumental 1080 AM, que los extorsionadores no mantenían contactos presenciales con las víctimas y que todo el procedimiento se realizaba por teléfono.
Primeramente, cobraban G. 400.000 para realizar el “trabajo” y luego comenzaba el proceso de manipulación.
Una de las víctimas señaló que el presunto brujo digital le pasó un encanto, un hechizo para retener a su pareja con pasos que debía seguir. Uno de los aspectos más llamativos es que le solicitó que se saque fotos y grabe videos sin ropa.
“Uno accede a ese pedido y ahí es cuando se complica la historia. Porque te dicen: ‘si no me pasás G. 4 millones, esta información, estos videos que vos hiciste lo voy a difundir’, obviamente uno se siente atado de manos y pies”, explicó el agente.
El Departamento Antisecuestro y Antiextorsión (DAS) de la Policía Nacional cuenta con el servicio de la línea gratuita *377 donde reciben denuncias de extorsión, secuestros y otros delitos. Las personas pueden llamar para obtener ayuda y asesoramiento si es víctima o testigo de estos delitos, o requiere reportar una amenaza.