14 dic. 2025

Indígenas llegan a acuerdo y dejan salir a funcionarios del Indert

Los indígenas que este martes bloquearon la salida a los funcionarios del Indert destrabaron la medida de fuerza tras reunirse con el titular de la entidad estatal, Horacio Torres. El mismo se comprometió a buscar una solución a los reclamos de los nativos.

indígenas indert

Los nativos impideron por varias horas que los trabajadores del Indert se retiren del lugar. Denunciaron que están encubriendo a un colono brasileño.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Después de más de tres horas de estar varados en las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Asunción, los funcionarios lograron salir luego de que los indígenas desbloquearan la salida, informó NoticiasPy.

El presidente del Indert, Horacio Torres, se reunió con los manifestantes y se comprometió a intermediar para buscar una solución a la problemática de tierras en zonas fronterizas que los nativos reclaman al Estado paraguayo hace ya varios meses.

Lea más: Indígenas bloquean salida a funcionarios del Indert

Aseguró que, pese a que el caso no corresponde al ámbito del Indert, se reunirá este miércoles a tempranas horas con su colega Ana María Allen Dávalos, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), para interiorizarse sobre el tema.

“Me dan la confianza de ser mediador, tenemos que lograr esto”, expresó Torres.

El compromiso es realizar la mensura a las tierras, ya que cuentan con elementos y técnicos para hacerlo, y conocer cuál es la situación real, agregó.

Nota relacionada: Nativos viven en vereda de plaza desde hace dos meses

El presidente del Indert anunció la solicitud de información legal y jurídica sobre las tierras mencionadas por los indígenas, consideradas como ancestrales y que actualmente, según denunciaron, están en poder de colonos brasileños.

La medida de fuerza de este martes inició, justamente, porque los manifestantes aseguraron que dentro del instituto estaba un brasileño de apellido Teixeira, a quien acusaron de ser uno de los que más hectáreas de tierras originarias explota para la plantación de soja.

El grupo de indígenas se instaló hace varios meses en Asunción y realizó distintas movilizaciones. La semana pasada también bloquearon la salida en la oficina de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Le puede interesar: Indígenas siguen con protestas en el microcentro de Asunción

Más contenido de esta sección
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.