En la tarde del viernes falleció Ernesto Acher, histórico integrante del grupo humorístico Les Luthiers, entre 1971 y 1986, en el que se destacó como actor, humorista y virtuoso músico ejecutando una veintena de instrumentos.
Acher se destacó también como arquitecto, director de orquesta y docente universitario tanto en Argentina como en Chile, país donde se radicó desde el 2002 al 2016.
Sepa más: Les Luthiers anuncian su “despedida definitiva” de los escenarios
El músico y actor ingresó a Les Luthiers en marzo de 1971 reemplazando, primeramente a Marcos Mundstock, en la lectura de los textos de presentación y ejecución de instrumentos. Un año después, a la vuelta de Mundstock, lo invitaron a seguir con el grupo.
Se lo considera impulsor de la estructura colectiva del grupo, del uso de equipos de amplificación para las presentaciones, y también el artífice de la carrera discográfica, según publica el diario argentino Clarín.
Le puede interesar: Les Luthiers hablan de su paso por el grupo durante 5 décadas
Sus papeles protagónicos más recordados son Don Rodrigo de la Cantata, el rey loco de El rey enamorado y el niño de La gallina dijo Eureka.
Junto a Carlos Núñez Cortés y Carlos Iraldi participó de la construcción de varios instrumentos insólitos que caracterizaban a la agrupación que cosechó varios seguidores en nuestro país.
A principios de 1988, Ernesto Acher reunió a algunos de los mejores músicos del ambiente jazzístico argentino y fundó La Banda Elástica, que también tuvo presentaciones en Asunción.