07 dic. 2025

Indígenas levantan medida de fuerza en Bella Vista luego de 13 días y tras cambios en el Indi

Tras la renuncia del titular del titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), indígenas Pãi Tavytera, del Departamento de Amambay, liberaron la ruta PY05 en el cruce Bella Vista, luego de 13 días de cierre de ruta que se dieron de manera parcial y posteriormente de manera total.

indígenas

Los indígenas recibieron la asistencia de la Policía Nacional para regresar a sus hogares.

Foto: Gentileza

Al conocer la noticia de la renuncia del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), los nativos se organizaron con la Policía Nacional para volver a sus respectivas comunidades, de donde salieron para manifestarse.

Los líderes representantes y miembros de cada comunidad dieron por finalizada la manifestación y el cierre de la ruta que había provocado quejas de transportistas.

Lea más: Tras protestas, indígenas logran la renuncia del presidente del Indi

El retiro total del lugar fue alrededor de las 16:00 horas de este viernes, sin que se hayan registrado incidentes durante los 13 días que se extendió la medida de fuerza.

Personal policial, dependiente de la Dirección de Policía de Amambay, acompañó el retorno de los manifestantes a sus respectivas comunidades.

Más contenido de esta sección
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
La empresa Cahpsa expresó sus condolencias a la familia del ingeniero Cayo César Fretes, mientras se investiga la causa de la explosión de la caldera en Capiatá que derivó en su muerte. Otros dos trabajadores también presentaron quemaduras y lesiones.
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.