18 jul. 2024

Indígenas cierran Puente Remanso y exigen destitución de titular del Indi

Indígenas cierran este viernes el Puente Remanso exigiendo la destitución de la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Ana María Allen, y otras reivindicaciones de los pueblos originarios. La manifestación genera caos vehicular en la zona.

pouente remanso.jpg

Un gran caos vehicular se generó en zona del Puente Remanso.

Foto: Gentileza.

Más de 1.000 indígenas de la Comunidad de Río Verde y otros pueblos se manifiestan este viernes en zona del Puente Remanso, Departamento de Presidente Hayes. Desde el mediodía se encuentran bloqueando el paso en el lugar.

El comisario Óscar Mallorquín explicó que los nativos tomaron la medida de protesta en exigencia a la destitución de la presidenta del Indi, Ana María Allen.

El jefe policial mencionó en contacto con medios locales que, en un principio, los indígenas marcharon por media calzada, pero luego decidieron cerrar la cabecera del puente y ahora aguardan la presencia de la titular de la secretaría de Estado.

PUENTE REMANSO.mp4

La Policía Caminera, la Gobernación de Presidente Hayes y funcionarios del Indi están en el sitio conversando con los indígenas, a fin de destrabar el cierre y el caos vehicular que se generó en el lugar.

Lea más: Indígenas bloquearon puente para exigir renuncia de la titular del INDI

No es la primera vez que los indígenas piden la renuncia o destitución de Allen. Originarios de la parcialidad Ava Guaraní también se habían movilizado en marzo pasado en la zona de Curuguaty por esa causa y otras reivindicaciones de tierra.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.