08 dic. 2025

Indemnización de la ANDE: De 800 millones, familias solo recibieron 75 millones ¿y el resto?

El Ministerio Público investiga el cobro ilegal de dos cheques de G. 400 millones cada uno, de una indemnización de la ANDE para dos familias que perdieron a sus familiares en un accidente laboral en agosto pasado. Ocho personas estarían involucradas en el esquema de la apropiación millonaria.

electrocución

Los obreros perdieron la vida de manera instantánea tras caerles encima un cable de baja tensión de la ANDE.

Foto: Gentileza

Dos familias debían cobrar G. 400 millones cada una con relación a una indemnización que desembolsó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) luego de que dos obreros perdieron la vida a causa de un cable de baja tensión que se soltó y los electrocutó.

Sin embargo, solo recibieron en forma conjunta un total de G. 75 millones de los G. 800 millones.

La fiscala Norma Salinas, en conversación con Última Hora, relató que el caso llegó hasta su oficina cuando las víctimas denunciaron el cobro ilegal por parte de dos abogados que aparentemente hicieron los trámites para el cobro.

Los desembolsos se hicieron en la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Repatriación, Caaguazú, cuando están facultados a pagar solo hasta G. 30 millones. No obstante, “pagaron dos cheques de G. 400 millones en violación a todos los protocolos del banco”, indicó la agente del Ministerio Público.

“Hay ocho personas involucradas, dos de ellas hicieron la operación, otras dos personas que hicieron de testigos de un acto jurídico de contenido falso; el director del banco y el cajero que incumplieron las normativas de pago de los cheques”, relató.

Nota relacionada: Dos obreros mueren electrocutados al caerles un cable de baja tensión de la ANDE

A Juana Honorina Casco de Ramírez, quien fuera madre de Marino Ramírez Casco (fallecido), le llegó la suma G. 40 millones, de los cuales le descontaron G. 10 millones por honorario de los abogados. En total, solo recibió G. 30 millones.

En tanto, a Calixto Acosta Contrera, hermano de Antonio Acosta Contrera (la otra víctima), le entregaron G. 45 millones de G. 50 millones. También le descontaron G. 5 millones en concepto de honorarios.

Así, el esquema se alzó con G. 725 millones de los G. 800 millones, que estaban divididos en dos cheques intransferibles, según confirmó la fiscala, de G. 400 millones para cada familia, que son de escasos recursos.

El pasado 3 de agosto, Antonio Acosta Contrera, de 53 años, y Marino Ramírez Casco, de 43, realizaban trabajos de alambrado en un inmueble rural del barrio Santa Librada, ex Jaguakai, distrito de Caaguazú, cuando se les cayó encima un cable de baja tensión de la ANDE.

Ambos murieron electrocutados a causa de la fuerte descarga eléctrica.

Más contenido de esta sección
La homilía de la víspera de Caacupé, predicada por el presbítero César Nery Villagra, tuvo un sentido más espiritual al interpelar a los feligreses sobre redefinir el concepto de prójimo, en cuanto a la acción con amor pleno y misericordia “sin mirar a quién”.
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.