15 jul. 2025

Indemnización de la ANDE: De 800 millones, familias solo recibieron 75 millones ¿y el resto?

El Ministerio Público investiga el cobro ilegal de dos cheques de G. 400 millones cada uno, de una indemnización de la ANDE para dos familias que perdieron a sus familiares en un accidente laboral en agosto pasado. Ocho personas estarían involucradas en el esquema de la apropiación millonaria.

electrocución

Los obreros perdieron la vida de manera instantánea tras caerles encima un cable de baja tensión de la ANDE.

Foto: Gentileza

Dos familias debían cobrar G. 400 millones cada una con relación a una indemnización que desembolsó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) luego de que dos obreros perdieron la vida a causa de un cable de baja tensión que se soltó y los electrocutó.

Sin embargo, solo recibieron en forma conjunta un total de G. 75 millones de los G. 800 millones.

La fiscala Norma Salinas, en conversación con Última Hora, relató que el caso llegó hasta su oficina cuando las víctimas denunciaron el cobro ilegal por parte de dos abogados que aparentemente hicieron los trámites para el cobro.

Los desembolsos se hicieron en la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Repatriación, Caaguazú, cuando están facultados a pagar solo hasta G. 30 millones. No obstante, “pagaron dos cheques de G. 400 millones en violación a todos los protocolos del banco”, indicó la agente del Ministerio Público.

“Hay ocho personas involucradas, dos de ellas hicieron la operación, otras dos personas que hicieron de testigos de un acto jurídico de contenido falso; el director del banco y el cajero que incumplieron las normativas de pago de los cheques”, relató.

Nota relacionada: Dos obreros mueren electrocutados al caerles un cable de baja tensión de la ANDE

A Juana Honorina Casco de Ramírez, quien fuera madre de Marino Ramírez Casco (fallecido), le llegó la suma G. 40 millones, de los cuales le descontaron G. 10 millones por honorario de los abogados. En total, solo recibió G. 30 millones.

En tanto, a Calixto Acosta Contrera, hermano de Antonio Acosta Contrera (la otra víctima), le entregaron G. 45 millones de G. 50 millones. También le descontaron G. 5 millones en concepto de honorarios.

Así, el esquema se alzó con G. 725 millones de los G. 800 millones, que estaban divididos en dos cheques intransferibles, según confirmó la fiscala, de G. 400 millones para cada familia, que son de escasos recursos.

El pasado 3 de agosto, Antonio Acosta Contrera, de 53 años, y Marino Ramírez Casco, de 43, realizaban trabajos de alambrado en un inmueble rural del barrio Santa Librada, ex Jaguakai, distrito de Caaguazú, cuando se les cayó encima un cable de baja tensión de la ANDE.

Ambos murieron electrocutados a causa de la fuerte descarga eléctrica.

Más contenido de esta sección
ONU Turismo compartió el ranking de los países de América que tuvieron el mejor desempeño como destino en el primer trimestre del 2025, en el cual Paraguay sobresale en el top 1.
Cerca 30 jeringas, agujas y mandriles de catéteres sin procedencia conocida fueron encontrados en la vía pública, junto a un basurero, en el microcentro de Asunción. La Oficina de Desechos Patológicos de la Comuna local intervendrá para conocer el origen de estos residuos considerados patológicos.
Un violento asalto domiciliario contra una mujer y sus tres hijos menores de edad se dio en el barrio Loma Conché, de Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes. Los asaltantes se llevaron cerca de G. 200 millones y objetos de valor. Un presunto asaltante fue detenido.
El interventor Carlos Pereira mantendrá una reunión con 14 bancos en la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) a fin de encontrar una herramienta financiera para recuperar las deudas de los contribuyentes de la Municipalidad de Asunción.
La Policía Nacional se incautó de 35 motocicletas en el barrio Remansito, de Ciudad del Este, Alto Paraná, en un operativo preventivo. Los biciclos fueron decomisados por distintas infracciones de tránsito y faltas administrativas.
El cuerpo de la mujer encontrada calcinada en una vivienda de Pedro Juan Caballero, Amambay, quien estaba embarazada de seis meses, será sometido a una autopsia en la Morgue Judicial de Asunción.