22 oct 2026

Incendio afecta a uno de los tanques de alcohol en Petropar y evacuan zona

Un incendio de gran magnitud se registra este domingo en uno de los tanques de alcohol situado dentro del predio de Petróleos Paraguayos (Petropar), en Villa Elisa, Departamento Central.

Incendio Petropar.jpg

Las llamas son intensas y se espera controlarlas sin que se propaguen.

Foto: Radio Nacional.

Varias compañías de Bomberos Voluntarios del Departamento Central llegaron hasta inmediaciones de la planta de Petróleos Paraguayos (Petropar) para combatir el incendio. La intención es que el fuego no se propague hacia otros tanques de almacenamiento de combustibles.

Petropar solicitó a los vecinos de unos 500 metros a la redonda que evacuen la zona ante una posible rápida propagación de las llamas.

Embed

Según datos preliminares, el fuego pudo originarse debido a la caída de un rayo, durante la tormenta que afectó a la zona en la madrugada de este domingo. Las llamas se iniciaron cerca de las 1.00.

“Estamos protegiendo los demás tanques. Ahora se quema uno de alcohol pero hay otros tanques al lado. Hay una posibilidad de que el mismo explote y por ello se está trabajando para enfriar los tanques”, explicó el capitán Rafael Valdez.

El voluntario explicó a Telefuturo que en este caso no se utiliza agua para combatir a las llamas. Indicó que son aproximadamente 3 millones de litros de combustible.

Los bomberos esperan poder drenar parte del alcohol como parte del protocolo de seguridad de modo a poder controlar las llamas, sin que lleguen a los otros tanques. Advirtió que el riesgo es grande.

“Este tipo de situaciones muchas veces supera incluso a lo que está planificado”, refirió.

Esperan desagotar el tanque

Por su parte, el titular de Petropar, Denis Lichi, señaló que la estrategia para controlar las llamas es dejar que el alcohol se queme y al mismo tiempo drenar el mismo. Indicó que el desagote duraría durante todo el día.

Lichi aseguró que con la refrigeración de los demás tanques de combustibles no se corre peligro. “Queremos dar tranquilidad a los vecinos y creemos que para la tarde ya podrán regresar a sus casas. La Policía Nacional está cuidando de sus casas”, dijo.

Indicó que todos los tanques situados en el sitio tienen pararrayos. Agradeció a los bomberos y las diferentes instituciones que están en la zona trabajando desde la madrugada.

Por otro lado, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó que se está asistiendo a los vecinos y que esto se realiza bajo las medidas sanitarias por el Covid-19.

Ya son varias horas de trabajo de los bomberos, pero las llamas siguen ya que se trata de un contenedor de gran magnitud.

Varios vecinos que fueron evacuados serán albergados en el predio de la parroquia Virgen del Rosario.

El local de Petropar se sitúa sobre la avenida Américo Pico, de Villa Elisa. La zona es densamente poblada.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal denunció ante la Fiscalía como presunto hecho de maltrato el caso del caballo atado en la intemperie bajo un fuerte temporal en Caapucú, Departamento de Paraguarí, cuyo video se hizo viral en las redes sociales.
La previsión de lluvias voluminosas hasta el próximo 30 de octubre mantiene en alerta a los organismos encargados del monitoreo de los ríos en la zona de la Triple Frontera. Según un boletín del Servicio de Tecnología y Monitoreo Ambiental de Paraná (Simepar), los acumulados podrían superar los 300 a 350 milímetros en algunos puntos de las cuencas monitoreadas.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves con lluvias, tormentas eléctricas que podrían ser severas y la ocasional caída de granizos. Actualmente, están bajo alerta el centro y sur de la región Oriental.
Concejales de la Junta Municipal de Asunción buscan aprobar el presupuesto del 2027 con incremento de salarios; el titular de Diputados, Raúl Latorre, visitó a Pedro Alliana en la sede de la Vicepresidencia y el Senado quedó sin cuórum dos veces y varios priorizaron sumarse a una marcha.
La Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Alto Paraná (Aiepap) emitió este miércoles un comunicado de apoyo al programa de Educación de la Afectividad y Sexualidad en la Escuela del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que fuera denunciado por su enfoque machista, sus datos cuestionados y referencias polémicas a Adolf Hitler.
Estados Unidos donará USD 6,25 millones en asistencia bilateral de seguridad para abordar el crimen organizado transnacional en Paraguay, además creará una oficina de la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley (INL) en Asunción por primera vez.