19 jun. 2024

Incautación en Hamburgo: Escáner de Aduanas detectó la cocaína, “pero no la corrupción”

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguran que los nuevos equipos de escaneo de contenedores instalados en los puertos detectaron la carga de cocaína que se incautó en Alemania, pero el funcionario a cargo no hizo el reporte correspondiente.

5319593-Libre-139435328_embed

Desde marzo, Aduanas cuenta con modernos equipos de escaneo para contenedores.

Foto: Gentileza.

Medios de Alemania se hicieron eco de la segunda mayor incautación de cocaína en toda Europa. Un total de 10 toneladas fueron detectadas el viernes en un puerto de Hamburgo Alemania.

Tal como sucedió con las 23 toneladas sacadas de circulación en febrero del 2021, el factor común fue que la droga salió desde un puerto de Paraguay.

A diferencia de la incautación que se produjo en el 2021, esta vez la Dirección de Aduanas cuenta con modernos equipos de escaneo, los cuales fueron instalados en los principales puertos con la intención de evitar que este tipo de cargas salgan desde Paraguay.

Relacionado: A “factor humano” atribuyen salida de cocaína incautada en Hamburgo

Corrupción

Al respecto, el director Nacional de Aduanas, Julio Fernández Frutos, aseguró que la tecnología no falló en esta ocasión y argumentó que se trató de una “falla humana”.

“Acá no hay una falla tecnológica. Sabiendo lo que pasó y cómo fue, revisamos las imágenes y encontramos que uno de los contenedores tenía que ser reportado. Tenemos la certeza de que esto se va a corroborar. Entramos en comunicación con varias autoridades y todo está en proceso. Lo que hay que ser claro es que la tecnología no falló”, sostuvo.

Fernández Frutos aseguró que una vez que este tipo de cargas salen de los países del Cono Sur, tienen altas posibilidades de ingresar con éxito a los países de Europa debido a la gran cantidad de contenedores que llegan a algunos puertos y el poco alcance de sus sistemas de control.

“Hay puertos (en Europa) que reciben 12 millones de contenedores, pero solo controlan 42.000. Evidentemente, esto (la incautación reciente) no fue un escaneo aleatorio, sino que se basa en un trabajo de inteligencia”, refirió.

Con algo de intención de eludir la responsabilidad, Fernández aseguró que la nueva incautación de cocaína no solo genera preocupación en Paraguay, sino también en otros países por cuyos puertos pasó el contenedor contaminado.

“Lo que llama la atención es que ningún narcotraficante en su sano juicio se va a arriesgar a llevar tanta cantidad sin tener un cómplice. Esta es una cuestión grande, ya sabemos quién es el funcionario implicado”, refirió durante la inauguración de la Expo de Mariano Roque Alonso.

Droga incautada provino de Bolivia

La titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Zully Rolón, aseguró que “cuesta mucho pelear” con los narcotraficantes, ya que, a pesar de contar con tecnología, la corrupción humana es alta. “Tenemos que procurar que los índices de corrupción vayan disminuyendo”, añadió.

Relacionado: Cae importante carga de cocaína en Alemania, que habría salido de Paraguay

Con relación al origen de la droga incautada en Alemania y que salió desde Paraguay, la funcionaria afirmó que la única hipótesis es que la ingresó desde Bolivia.

“Ellos tienen un sistema de acopio y lo traen de alguna manera para llevar hasta los contenedores. Es en Aduanas donde es más factible el control”, señaló.

Al mismo tiempo, Zully Rolón recordó las precariedades con las que se desempeña la Senad.

“Somos 200 agentes especiales y no tenemos tecnología. Hemos pedido que existan radares. Esto ingresa por aire y se transporta por tierra. Es una pena total”, refirió.

La titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lamentó además que la estructura criminal haya utilizado como fachada a productos de exportación. “Esto afecta la imagen del país”, dijo.

Tanto Julio Fernández como Zuly Rolón hablaron este sábado durante la inauguración de la Expo 2023 en Mariano Roque Alonso.


Más contenido de esta sección
La bancada de Honor Colorado eligió este miércoles al senador Natalicio Chase para liderar el bloque en la Cámara Alta. Reemplazará a su correligionario Basilio Bachi Núñez, quien renunció a esa condición para asumir la presidencia del Congreso.
El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.
El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada con ambiente cálido e inestable para este miércoles, con temperaturas que variarán entre 26 a 30 °C. Se mantiene la posibilidad de lluvia con ocasionales tormentas en gran parte del territorio nacional.
El propio ministro de Educación, Luis Ramírez, advirtió que puede haber un error en el sistema educativo al establecer el castellano como primera lengua. Planteó que se podría aprender mejor el idioma con un modelo didáctico como el del inglés.