18 jun. 2024

A “factor humano” atribuyen salida de cocaína incautada en Hamburgo

Caen 10 toneladas de cocaína procedente de Paraguay en Alemania. Director de Aduanas, Julio Fernández, dijo que detectaron una imagen que debió ser reportada por el personal y no se hizo.

Incautaron en el Puerto de Hamburgo, Alemania, 10 toneladas de cocaína procedente de nuestro país, según medios teutones, entre ellos Bild. La imagen de escaneo no fue reportada por el personal de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Se trata de la segunda mayor incautación de esta droga, registrada en Europa.

Julio Fernández Frutos, director de Aduanas, mencionó en Twitter que obtuvieron información de medios de Alemania respecto a la incautación de una carga de cocaína procedente de Paraguay.

“No tenemos reporte oficial. Sin embargo, hemos revisado las imágenes de la fecha aproximada y encontramos una imagen que debió ser reportada por el personal y no se reportó”, detalló el director de la institución.

Seguidamente señaló que en caso de que se confirme oficialmente, “podemos decir que la tecnología no ha fallado, pero la falla o complicidad podría ser del factor humano”, apuntó.

Mencionó además que el hecho se registró “a un poco más de 30 días de haberse iniciado los controles” con los nuevos escáneres de la institución. Del cual sentenció que todavía se encuentran en proceso de mejoría, principalmente en lo que atañe a la participación del “factor humano”.

A propósito, refirió a otros medios que la persona que envió el producto sabía que la carga debía pasar por el correspondiente control mediante un escáner, lo que no pudo hacer es que la imagen desaparezca del escáner una vez concluido el análisis.

Además se excusó de mencionar desde qué puerto había salido el cargamento, ya que aún no se contaban con informaciones oficiales.

Aclaró que ya pasaron informaciones del hecho al Ministerio Público para el inicio de las investigaciones.

23 toneladas. En febrero de 2021 se había incautado el mayor alijo de cocaína jamás interceptado en Europa. Fueron 23 toneladas de cocaína que tenían como destino Holanda.

Del total, 16 fueron halladas en el Puerto de Hamburgo (Alemania) y el resto en Amberes (Bélgica). La carga había salido de Paraguay.

El alijo de Hamburgo fue detectado después de que un análisis de riesgos de varias autoridades aduaneras europeas califique como sospechoso el envío procedente de Paraguay. La inspección de los cinco contenedores certificó varias “irregularidades”.

Al abrirlos, los agentes de aduanas alemanes encontraron más de 1.700 dosis de más de nueve kilos de cocaína en depósitos que supuestamente debían contener lejía.

En octubre de 2020, la Policía Nacional incautó 2.906 kilos de cocaína en 11 contenedores en el puerto privado Terport de Villeta.

Según la investigación, la carga iba a transitar una ruta de Argentina, Uruguay, Bélgica e Israel como destino final. La droga iba escondida entre carbón vegetal.

EScáneres. A partir de abril la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) escanea la totalidad de la carga exportada en contenedores, había mencionado en marzo el director Julio Fernández, durante la presentación de ocho potentes escáneres incorporados para la lucha contra lo ilícito.

El director había explicado que la capacidad de control a partir de ahora será muy significativa, que nuestro país de los 100.000 que mueve, 45.000 serán escaneados.

Más contenido de esta sección
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.
BUEN POLÍTICO. Se conmueve ante el sufrimiento del otro y lo levanta, no es el que busca enemigos.
REALIDAD. El que se mete en política está muy solo; la política está muy desprestigiada en la sociedad.
DILEMA. Ser provida no es lo mismo que ser católico. El provida plantea todo en términos amigo-enemigo.
FRANCISCO. El Papa no quiere un partido católico, sino católicos en todas las opciones políticas.