16 sept. 2025

Imputan a pareja por intento de asesinato de embarazada baleada

La representante del Ministerio Público Ana Girala imputó al matrimonio conformado por Martín Antonio Vera y Bernardina Duré por intento de homicidio doloso y feminicidio de Wilma Castillo. Además, se solicitó la prisión preventiva de ambos.

FotoJet .jpg

Bernardina Duré y Martín Antonio Vera fueron imputados por intento de homicidio y feminicidio.

Foto: Gentileza

Los esposos Martín Antonio Vera y Bernardina Duré, sospechosos de intentar asesinar a Wilma Castillo, quien está embarazada de gemelos, fueron imputados. Ambos se exponen a más de 30 años de cárcel.

La pareja fue imputada este jueves por tentativa de homicidio doloso, feminicidio, robo agravado y asociación criminal.

En cuanto a la figura de feminicidio, el documento se basa en la Ley 5777, que se refiere al asesinato de mujeres por su condición de tal y describe una serie de circunstancias.

De acuerdo con el artículo 50, lo comete el hombre que mantiene o mantuvo una relación con la víctima, pero en este caso también incluye a Bernardina Duré, porque de acuerdo con el Ministerio Público su participación se adecua al inciso d, que cita: “La víctima se hubiere encontrado en una situación de subordinación o dependencia respecto del autor, o este se hubiere aprovechado de la situación de vulnerabilidad física o síquica de la víctima para cometer el hecho”.

La pareja se presentó en la mañana de este jueves para su declaración indagatoria; no obstante, decidieron abstenerse. Posteriormente, la fiscala Ana Girala determinó su imputación y requirió la prisión preventiva de los esposos.

Nota relacionada: Esposa sería la autora moral del intento de homicidio contra embarazada

La investigadora también expuso las evidencias incautadas en el procedimiento, entre ellas las pertenencias de Wilma Castillo. Asimismo, mostró el arma utilizada por los supuestos asaltantes, sus cascos y las fotografías de la víctima que se encontraban en una mochila propiedad de Roque Vera, hermano del papá de los gemelos en gestación.

Según Girala, existen suficientes elementos de pruebas y conexión entre los asaltantes y los autores morales, informó NoticiasPy.

“Tenemos constancia, la declaración, sobre todo de la víctima, quien manifestó que llegó al lugar, donde fue víctima de este hecho, porque a ese lugar le convocó justamente su pareja, el papá de los bebés, Martín Antonio Vera”, comentó.

Mencionó que en principio el plan era realizar el ataque el lunes por la mañana, pero que debido a las lluvias que se registraron el encuentro pasó para el día martes.

Lea también: Embarazada víctima de atentado cuenta que recibía constantes amenazas

Los dos ocupantes de una motocicleta, identificados luego como Marco Brítez Armoa, de 26 años, y Roque Javier Vera, despojaron de su pertenencia a la embarazada, le dispararon y, al percatarse de que aún podía moverse y empezaba a pedir auxilio, intentaron ejecutarla con un disparo en la cabeza que finalmente le dio de refilón. “El objetivo era claro, deshacerse de los bebés”, refirió la fiscala.

“La víctima se hizo de la muerta y fue auxiliada por extraños. Incluso, es un agravante el hecho de que ella estuviera embarazada”, sostuvo.

También puede leer: Revelan audios del plan de ataque a la embarazada de gemelos

En cuanto a Brítez Armoa y Roque Vera, fueron imputados este miércoles por tentativa de homicidio doloso, robo agravado y asociación criminal, en el último caso también por transgredir la ley de armas.

Más contenido de esta sección
La tía de una joven abusada por su padrastro pide justicia, ya que el hombre continuaría hostigándola y reside solo a cuadras de la víctima, pese a tener una condena en su contra por el caso.
Otro fatal accidente se registró este martes, en menos de nueve horas, en el kilómetro 18 sobre la ruta PY02 en Capiatá, Departamento Central.
Una pareja fue capturada por la Policía Nacional este lunes, tras ser sindicada como presunta responsable de varios hechos de hurto que venían generando zozobra en el barrio Santa Librada, fracción Virgen Serrana, de Katueté, Departamento de San Pedro.
Varias herramientas de las diferentes especialidades del Colegio Técnico Nacional de Asunción fueron hurtadas durante una refacción. Se presume que los propios albañiles serían los autores del robo.
Tras la denuncia de un caso grave de abuso sexual en San Joaquín, Departamento de Caaguazú, donde la víctima debe vivir a unos 100 metros del victimario, quien se encuentra prófugo con orden de detención, se dieron a conocer nuevos casos, donde la Justicia no da respuesta a los reclamos formulados.
La Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron este lunes a tres personas, entre ellas dos menores de edad, y recuperaron unas 10 motocicletas robadas. Los procedimientos se realizaron en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.