15 jul 2026

Rumbo a la final: Colosos de la Tierra 2025 rinde honor a la naturaleza en el Sur del país

El concurso paraguayo que busca conectar a todo el país con los árboles más grandes y la infinidad de la naturaleza ya se encuentra casi en su tramo final, tras la segunda expedición llevada a cabo este último fin de semana.

Bajo el lema Patrimonios del Paraguay, la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira lleva adelante su tradicional concurso Colosos de la Tierra, en su edición 2025, el cual avanza hacia la tercera y última expedición del año, para posteriormente dar lugar a las premiaciones.

El segundo recorrido por los árboles finalistas culminó con éxito este último domingo, luego de tres días de aventura por cinco departamentos del país.

Durante el recorrido, la caravana visitó ocho árboles que hoy son reconocidos como verdaderos patrimonios vivos del Paraguay. El tour se llevó a cabo en medio de historias que resaltan el valor de la naturaleza y la memoria comunitaria; asimismo, se llegó hasta sitios emblemáticos que enriquecieron la experiencia.

El viaje comenzó en el Parque Nacional Caazapá, donde se evaluó un gran yvyra pytã en la categoría Árbol Más Grande de las Áreas Silvestres Protegidas. En ese sitio, Osvaldo Brizuela, guardaparques de la zona, explicó que la reserva cuenta con 6.000 hectáreas y está rodeada por cuatro comunidades indígenas, además de albergar una amplia variedad de animales exóticos.

“Este lugar está bien protegido. Acá nadie entra más. Al menos en 4.000 hectáreas, otras 2.000 están un poco más retiradas. Nos falta movilidad para llegar a ese restante. Actualmente, recibimos muchas visitas, vienen personas de Ciudad del Este, de Asunción, de distintos puntos del país”, destacó.

Puede leer: Los árboles colosos de Paraguay: el legado natural que necesita ser preservado

El director de A Todo Pulmón, Osvaldo Turlan, por su parte, agregó que, pese a la protección del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la reserva enfrenta amenazas constantes, “por cultivos ilícitos, entre otros riesgos”.

La expedición siguió en Itapúa, donde incluso niños y adolescentes se sumaron al concurso con árboles postulados desde sus colegios, como el yvyraro en el Colegio Privado Heinfried Wolfgang, en Kressburgo, y el guapo’y del Colegio Nacional Pirayu’i Edelira, en la categoría Árbol de mi Escuela, tras lo cual se hizo una visita a las históricas Misiones Jesuíticas de Trinidad.

Colosos 7.jpeg

Con mucha algarabía y presentaciones artísticas, los alumnos recibieron a la comitiva de Colosos.

Foto: Gentileza

En Tomás Romero Pereira también se vivió un momento especial durante la evaluación de un yvyra pytã propuesto por César Rolando Saucedo Cabral como Árbol Más Grande del Paraguay.

El segundo día, la primera parada fue el Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá, ubicado en Ayolas, Misiones, antes de volver a Itapúa y trasladarse luego a Guairá, donde se midió un guapo’y en la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú.

La última jornada estuvo marcada por la consagración del guapo’y de Villarrica como ganador en la categoría Árbol de mi Comunidad, y por la emotiva visita al mítico lago Ypoá, en Quiindy, Paraguarí, un sitio que destaca en la biodiversidad del país.

Colosos 10.jpeg

El lago Ypoá fue uno de los sitios visitados en el Departamento de Paraguarí.

Foto: Gentileza

El concurso Colosos de la Tierra cuenta con el respaldo y acompañamiento de la Organización Mundial de Conservación (WWF) Paraguay y el patrocinio de varias empresas privadas.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora Nacional de Asegurados Activos y Jubilados de IPS, pide que sea aprobado el proyecto de ley que presentaron a través del senador Afara, para declarar la emergencia sanitaria del ente. Solicitan también que sean incluidos en cualquier planteamiento que trate sobre el uso de los fondos jubilatorios.
Vecinos del barrio Sajonia de la capital se comunicaron con el diario Última Hora para manifestar su inquietud por la supuesta circulación irregular de la Línea 12 Magno, por calles aledañas a un conocido club social de la zona.
“Llamados a cultivar la esperanza vocacional” es el lema de la 67ª Semana Nacional de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (Conferpar) que hace un llamado a renovar la vocación desde el encuentro con Dios, fortalecer el testimonio de vida y promover una cultura vocacional que inspire a las nuevas generaciones.
Vecinos se oponen firmemente a la tala de árboles dentro de la Plaza Uruguaya. Autoridades del MOPC señalan que actualmente se evalúa un informe realizado por el Consorcio Palma, que elaboró un censo de las especies del lugar.
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.