07 ene. 2026

Rumbo a la final: Colosos de la Tierra 2025 rinde honor a la naturaleza en el Sur del país

El concurso paraguayo que busca conectar a todo el país con los árboles más grandes y la infinidad de la naturaleza ya se encuentra casi en su tramo final, tras la segunda expedición llevada a cabo este último fin de semana.

Bajo el lema Patrimonios del Paraguay, la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira lleva adelante su tradicional concurso Colosos de la Tierra, en su edición 2025, el cual avanza hacia la tercera y última expedición del año, para posteriormente dar lugar a las premiaciones.

El segundo recorrido por los árboles finalistas culminó con éxito este último domingo, luego de tres días de aventura por cinco departamentos del país.

Durante el recorrido, la caravana visitó ocho árboles que hoy son reconocidos como verdaderos patrimonios vivos del Paraguay. El tour se llevó a cabo en medio de historias que resaltan el valor de la naturaleza y la memoria comunitaria; asimismo, se llegó hasta sitios emblemáticos que enriquecieron la experiencia.

El viaje comenzó en el Parque Nacional Caazapá, donde se evaluó un gran yvyra pytã en la categoría Árbol Más Grande de las Áreas Silvestres Protegidas. En ese sitio, Osvaldo Brizuela, guardaparques de la zona, explicó que la reserva cuenta con 6.000 hectáreas y está rodeada por cuatro comunidades indígenas, además de albergar una amplia variedad de animales exóticos.

“Este lugar está bien protegido. Acá nadie entra más. Al menos en 4.000 hectáreas, otras 2.000 están un poco más retiradas. Nos falta movilidad para llegar a ese restante. Actualmente, recibimos muchas visitas, vienen personas de Ciudad del Este, de Asunción, de distintos puntos del país”, destacó.

Puede leer: Los árboles colosos de Paraguay: el legado natural que necesita ser preservado

El director de A Todo Pulmón, Osvaldo Turlan, por su parte, agregó que, pese a la protección del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la reserva enfrenta amenazas constantes, “por cultivos ilícitos, entre otros riesgos”.

La expedición siguió en Itapúa, donde incluso niños y adolescentes se sumaron al concurso con árboles postulados desde sus colegios, como el yvyraro en el Colegio Privado Heinfried Wolfgang, en Kressburgo, y el guapo’y del Colegio Nacional Pirayu’i Edelira, en la categoría Árbol de mi Escuela, tras lo cual se hizo una visita a las históricas Misiones Jesuíticas de Trinidad.

Colosos 7.jpeg

Con mucha algarabía y presentaciones artísticas, los alumnos recibieron a la comitiva de Colosos.

Foto: Gentileza

En Tomás Romero Pereira también se vivió un momento especial durante la evaluación de un yvyra pytã propuesto por César Rolando Saucedo Cabral como Árbol Más Grande del Paraguay.

El segundo día, la primera parada fue el Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá, ubicado en Ayolas, Misiones, antes de volver a Itapúa y trasladarse luego a Guairá, donde se midió un guapo’y en la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú.

La última jornada estuvo marcada por la consagración del guapo’y de Villarrica como ganador en la categoría Árbol de mi Comunidad, y por la emotiva visita al mítico lago Ypoá, en Quiindy, Paraguarí, un sitio que destaca en la biodiversidad del país.

Colosos 10.jpeg

El lago Ypoá fue uno de los sitios visitados en el Departamento de Paraguarí.

Foto: Gentileza

El concurso Colosos de la Tierra cuenta con el respaldo y acompañamiento de la Organización Mundial de Conservación (WWF) Paraguay y el patrocinio de varias empresas privadas.

Más contenido de esta sección
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.
Cinco profesionales del Departamento de Canindeyú viajaron a India para la capacitación en desarrollo de aplicaciones móviles, en el marco del programa internacional ITEC “Specialised Programme on Mobile App Development”. La formación se desarrollará en el Centre for Development of Advanced Computing, en la ciudad de Noida, del 7 al 20 de enero de 2026.