24 sept 2026

Piedra en la vesícula: Enfermedad en aumento que afecta a adultos y hasta a niños

Las piedras se forman en la vesícula y se desconocen las principales causas de la enfermedad. En el Hospital Ingavi del IPS, por ejemplo, se concretan 15 cirugías por día. Se recomienda cirugía urgente.

dolor piedra en la vesicula.jpg

La piedra en la vesícula se presenta principalmente con dolores intensos en la parte media del estómago o del costado derecho.

Foto: Internet.

La piedra en la vesícula o cálculos biliares es una enfermedad que afecta cada vez más a adultos, jóvenes y hasta a niños en el país, señaló el doctor Arnaldo Montiel, jefe del Departamento Médico del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS).

En el Hospital Ingavi se concretan semanalmente entre 50 y 60 cirugías relacionadas con esta enfermedad.

“La piedra en la vesícula es piedra que se forma en la vesícula biliar. La vesícula biliar es un reservorio donde se acumula la bilis. ¿Y para qué sirve la bilis? La bilis, así rápidamente, es para derretir la grasa y para que eso se pueda absorber. Y las piedras son piedras realmente, se llama cálculo en medicina”, explicó.

Los cálculos pueden ser únicos y múltiples, pueden ser pequeños o grandes.

No se sabe con precisión el motivo de la aparición de las piedras en la vesícula, señaló el doctor Montiel.

Lea más: Ingavi: Denuncian espera de hasta 3 meses para cirugías programadas

“Nadie te dice si vos vas a tener o no vas a tener piedras. O cuándo vas a tener. Inclusive se reportan piedras en la vesícula en pacientes escolares, en la edad muy joven se reportan también cálculos. O sea, no hay una causa específica”.

El doctor Montiel explicó que se descartaron los malos hábitos alimenticios como causantes de la enfermedad. Sin embargo, se estima que se da en personas que practican el ayuno prolongado o los que usan nutrición parental, aquellos internados en terapia. Además, la cirugía bariátrica que se hace para adelgazar, se cree que puede contribuir también a formar cálculos.

“Inclusive se pensó también que la mala alimentación, los componentes que tienen mucha grasa, mucha fritura, podrían ser las causantes, pero no. Esas son teorías que no se pueden demostrar fehacientemente”, sostuvo el profesional.

Enfermedad asintomática

La piedra en la vesícula es una enfermedad que no presenta síntomas durante su desarrollo, solo cuando ya está en fase avanzada.

“La mayor causa por la cual se diagnostica son los dolores. El paciente ya llega con esos dolores y ahí es cuando se diagnostica”, señaló el doctor Montiel.

“La mayoría de las personas consultan por qué tienen dolores en la parte media del estómago o del costado derecho. Esos son los lugares donde empiezan a doler. Pero también hay síntomas, por ejemplo, como cuando al comer mucha comida grasienta, frituras, eso puede producir acidez no se digiere bien la comida. Esos son también síntomas de piedra en la vesícula”.

Incluso, las personas no hacen controles anuales para la detección de la enfermedad como se da con otro tipo de enfermedades. “No es una cuestión de rutina”.

Intervención quirúrgica

“No se opera de piedra en la vesícula, sino por las complicaciones que aparecen: la indigestión, dolor, pancreatitis... son varias las complicaciones que pueden tener. Hay que operar sí o sí porque no hay otra forma”.

Durante la cirugía se extrae la vesícula, por lo que la persona ya no vuelve padecer la enfermedad una segunda vez.

“Se extirpa la vesícula, no es que las piedras nomás se quitan”.

El doctor Montiel contó que muchas veces los pacientes llegan a casos extremos de dolor para las cirugías de urgencias, tras casi tres años de diagnóstico.

Sobre el punto, recomendó que una vez que el paciente cuente con el diagnóstico, comience los trámites para la cirugía correspondiente; caso contrario, puede sufrir infecciones.

Si no se accede a la cirugía esto puede generar otras complicaciones como cáncer en la vesícula y pancreatitis aguda; por ello es importante que las piedras sean extraídas a tiempo, insistió.

Advertencia: No desaparecen con yuyos

El doctor Montiel advirtió que ni con yuyos se pueden eliminar las piedras en la vesícula como promocionan los yuyeros.

“No es como dicen los yuyeros que se va a tomar algo, se derrite, eso es peor. Porque si es que la piedra en la vesícula pasa por el conducto que va al hígado, es otra complicación. No es como la piedra en la vía urinaria. Esas sí pueden caer porque son muy pequeñitas. Esas sí se pueden eliminar por la orina”.

Más contenido de esta sección
En el tercer día de movilizaciones de trabajadores de la salud llevó a los integrantes del Sindicato Nacional de Fonoaudiólogos a hacer oír sus pedidos a las autoridades del Ministerio de Salud Pública. Exigen trabajar 15 horas semanales, ya no 30 horas como lo hacen actualmente.
Funcionarios de los principales sindicatos de la Municipalidad de Asunción realizaron distintas medidas de fuerza en el interior y en los alrededores de la sede central. En la mañana de este jueves, bloquearon el área de Recaudaciones, el Bloque C, y marcharon sobre la avenida Mariscal López frente al edificio municipal. Los sindicatos buscan la homologación del contrato colectivo de trabajo, firmado por el intendente Luis Bello, el 18 de setiembre, en pleno periodo electoral.
La Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una manifestación para este viernes, a las 08:00, frente al Hospital Central en apoyo a los pacientes trasplantados que denuncian falta de medicamentos e insumos. Aseguran que pueden volver a necesitar se dializados.
Una paella solidaria se realizará este sábado 26 de setiembre en la Plaza Bicentenario de San Juan del Paraná, Itapúa, con el objetivo de recaudar fondos para comprar una silla de ruedas a medida y con sistema de posicionamiento TIL para Marino Espínola, de 13 años.
El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza recurrir a camiones de las Fuerzas Armadas para reforzar la distribución de medicamentos a sus establecimientos de todo el país. De los cinco móviles, solo uno está operativo.
La Arquidiócesis de la Santísima Asunción expresó su “cercanía y solidaridad con todas las personas afectadas” por las denuncias de violencia sexual y acoso en entornos digitales, caso denunciado por estudiantes y que afectan a varias facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).