29 mar. 2024

Iglesias: Intendente tiene 1 semana para informar a Contraloría

La Contraloría General de la República puso un plazo de 10 días hábiles al intendente municipal de Salto del Guairá, Carlos César Haitter, para presentar informes sobre los millonarios recursos financieros destinados a la construcción y reparación de iglesias. Le queda una semana de tiempo.

Carlos César Haitter.jpeg

Desde la Contraloría dieron un plazo de 10 días al intendente de Salto del Guairá, Carlos Haitter, para presentar informes.

Foto: Elías Cabral

En tan solo nueve meses, Carlos César Haitter, intendente del municipio de Salto del Guairá, usó G. 1.122 millones, monto que destinó a obras para iglesias católicas y evangélicas. A raíz de las publicaciones periodísticas del caso, la Contraloría General de la República abrió una investigación y solicitó informes a la Comuna.

El pedido de informes fue enviado el pasado 2 de agosto, con un plazo de presentación que comprende 10 días hábiles, de parte de la Dirección de Control de Organismos Departamentales y Municipales de la Contraloría, tras la denuncia de presuntas irregularidades por el millonario uso de dinero público.

Nota relacionada: Contraloría investigará uso de fondos para la construcción de iglesias

Hasta dentro de una semana, el intendente Haitter tendrá tiempo de brindar todas las informaciones que servirán como base para elaborar un dictamen, que será presentado el 31 de agosto próximo al Congreso Nacional, a partir del cual se debatirá si corresponde o no la intervención al municipio.

El caso saltó a la luz luego de que la administración de Haitter hizo un llamado de licitación para la construcción del Centro Familiar de Adoración, del pastor Javier Abreu Gásperi, el cual se dio por medio de una contratación directa bajo el monto de Gs 157 millones.

Nota relacionada: Intendente de Salto del Guairá: “Si violamos la Constitución Nacional, fue para hacer un bien”

Carlos César Haitter justificó que la utilización de los millonarios fondos fue porque las iglesias aportan de forma importante con la sociedad civil, aunque no supo explicar por qué utilizó recursos de la compensación por la pérdida de los 7 Saltos del Guairá, que deberían ser destinados única y exclusivamente en obras de infraestructuras turísticas.

En esta ocasión, Haitter cumple su segundo periodo de administración. Ya gestionó la Municipalidad de Salto del Guairá entre el 2006-2010, periodo en el que fue procesado judicialmente ante una supuesta malversación de G. 1.200 millones en la ejecución de obras viales y alcantarillado. La carpeta está en la Cámara de Apelaciones, tras una recusación del juez original de la causa.

Nota relacionada: Recursos públicos no deben ser utilizados en intereses sectoriales

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.