15 jul 2026

Día libre por cumpleaños debe ser un beneficio empresarial y no una ley, dice ministra de Trabajo

Para la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde, que los trabajadores sean beneficiados con un día libre por su cumpleaños debe ser un beneficio empresarial y no una ley.

trabajos

Día libre por cumpleaños debe ser un beneficio empresarial y no una ley, dice ministra de Trabajo.

Foto: Archivo

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dio su parecer sobre el proyecto de ley que establece el día de licencia laboral remunerada por cumpleaños para trabajadores del sector privado y funcionarios públicos.

Para Recalde, algunas propuestas legislativas “están un poco desacopladas” con la agenda del Ejecutivo.

“Yo creo que las propuestas legislativas, de parte de algunos, están un poco desacopladas con lo que nosotros manejamos dentro del Ejecutivo. Nosotros tenemos una agenda laboral bastante clara y precisa respecto al tema de formalización, productividad, capacitación y algunos proyectos de ley”, se explayó.

Recalde considera que el día libre y remunerado por el cumpleaños del colaborador o la colaboradora debe ser una política organizacional de la empresa y no debe tratarse como un proyecto de ley.

Puede leer: Feprinco rechaza el proyecto de día libre por cumpleaños

“Por lo tanto, otorgar un día libre por cumpleaños debe ser una política organizacional de la empresa, un beneficio de la empresa y no considero que se trate como un proyecto de ley, sino como un incentivo que se le da para mejorar la productividad”, remarcó.

Igualmente, dijo que, en algunos lugares de trabajo, este beneficio ya forma parte del contrato de trabajo.

“Este beneficio, hoy, algunas empresas ya lo dan dentro de los mismos contratos de trabajo. Y no es un momento oportuno, ya que hace poco se estableció la Ley de los feriados, que establece tres feriados más y movibles”, siguió explicando.

En ese contexto, dejó en claro que como Ministerio de Trabajo no están en contra del descanso de los trabajadores y trabajadoras, “pero tenemos que atender otras problemáticas mucho más urgentes y que respondan a las necesidades del sector productivo y el respeto de los derechos laborales”, sentenció.

Esta propuesta fue presentada por los Colym Soroka, Celeste Amarilla, Lilian Samaniego, Walter Kobylanski, Yolanda Paredes, Rafael Filizzola, Eduardo Nakayama y Arnaldo Samaniego.

Siga leyendo: Propuesta de día libre por cumpleaños para trabajadores desata crítica de gremios

El proyecto desató críticas en algunos gremios como la Unión Industrial del Paraguay (UIP) y Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

Días atrás, Gerardo García, vicepresidente primero de la UIP y presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), sostuvo que Paraguay no está en condiciones de dejar de producir y, “más que nunca, para poder crecer se necesita trabajar”.

En una línea similar, el presidente del Centro de Importadores (CIP) y miembro de la Feprinco, Iván Dumot, manifestó que el sector productivo no fue llamado a una conversación al respecto y que los costos de una decisión como esta impactan en el sector productivo, la producción primaria, el sector comercial y el sector de servicios.

Más contenido de esta sección
El MIC informó que las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 717 millones al cierre del primer semestre de 2026; la Expo en Mariano Roque Alonso con feria de empleo; bacheos se arruinan en pocos días en la zona del Abasto.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.