25 abr. 2024

Recursos públicos no deben ser utilizados en intereses sectoriales

Mientras el Paraguay adquiere costosos compromisos a nivel internacional para afrontar la realización de obras de infraestructura, vemos al mismo tiempo cómo numerosos gobiernos municipales utilizan de forma cuestionable los recursos públicos que les son asignados. El ejemplo más reciente es el del Municipio de Salto del Guairá, donde su intendente Carlos César Haitter en nueve meses destinó 1.122 millones de guaraníes en diversas obras para iglesias católicas y evangélicas. El uso de fondos comunales para intereses sectoriales o particulares constituye una práctica ilegal y anticonstitucional. El caso también debe servir para que las demás autoridades pongan mayor celo al administrar los recursos de la ciudadanía, atendiendo a las verdaderas prioridades y con absoluta transparencia.

Un reportaje publicado por este diario revela que, en menos de nueve meses, el intendente de la ciudad de Salto del Guairá, capital del Departamento de Canindeyú, Carlos César Haitter, destinó 1.122.039.500 guaraníes a las obras de varias iglesias, tanto católicas así como evangélicas.

Entre las obras cuya financiación aprobó el intendente Haitter, se incluye la sede regional del Centro Familiar de Adoración, para el cual aprobó una inversión –vía contratación directa– de G. 154.339.500. A principios de este año también gastó G. 345.000.000 en la construcción de la iglesia Unidos en Cristo y G. 165.000.000 en la capilla Cristo Rey, de la Iglesia Católica, en el kilómetro 8 de la ruta a Salto del Guairá. Igualmente, para la construcción de la capilla San Cayetano, en el barrio Renacer, destinó G. 55.260.000 y por la construcción de una sede para la iglesia evangélica Asamblea de Dios, invirtió G. 117.000.000.

El del Municipio de Salto del Guairá no es el único caso. Según los registros de la Dirección de Contrataciones Públicas, invertir dinero del erario público para financiar la construcción o reparación de sedes de iglesias es algo común en varios municipios, como San Alberto, Naranjal, Santa Rosa-Misiones, Juan Manuel Frutos, Minga Guazú, San Estanislao, Los Cedrales, Carmen del Paraná, San Cristóbal, entre otros. Recientemente, sectores ciudadanos de la ciudad de Villarrica también habían cuestionado que el intendente local haya financiado el alquiler de varios ómnibus para transportar a fieles desde la capital del Guairá hasta Asunción para asistir a la beatificación de Chiquitunga, como en la construcción de un mural dedicado a la religiosa.

La utilización de los recursos públicos, detectada en Salto del Guairá, está siendo analizada actualmente por la Contraloría General de la República. Los fondos utilizados provienen de la compensación por la pérdida de los 7 saltos, que dicho Municipio recibe de la Itaipú.

Las autoridades de Contrataciones Públicas han hecho la debida aclaración acerca del uso de fondos comunales para intereses sectoriales o particulares, afirmando que esta constituye una práctica ilegal, que no solo viola la Constitución, sino también la Ley 3966 Orgánica Municipal, en donde no se contempla el desarrollo o inversión en obras de credos religiosos.

El caso debe servir también para que las demás autoridades pongan mayor celo al administrar los recursos de la ciudadanía, atendiendo a las verdaderas prioridades, con absoluta transparencia.

Es inadmisible que el país se endeude para poder encarar fundamentales obras de infraestructura que serán para beneficio de la ciudadanía, mientras que los gobiernos locales no son capaces de atender las necesidades de sus comunidades. En este caso no se trata solo del atropello al Estado laico, sino de la negación del principio de que el interés de la mayoría siempre debe estar situado por encima de los intereses particulares.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.