21 feb. 2024

Hugo Velázquez consigue que la Contraloría no indague su gestión

La Sala Constitucional de la Corte dio trámite a una acción que presentó el ex vicepresidente Hugo Velázquez y suspendió los efectos de la ley que permite a la Contraloría General de la República auditar su gestión.

Hugo Velazquez_Hugo Velazquez-40_35027288.jpg

La Contraloría General de la República no podrá auditar la gestión del ex vicepresidente Hugo Velázquez.

La Sala Constitucional de la Corte admitió una acción que presentó el ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez contra la ley que modifica el Código de Organización Judicial.

Además, suspendió los efectos de la ley, por lo que la Contraloría General de la República no podrá auditar su gestión e irá al Tribunal de Cuentas, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los ministros César Diésel y Víctor Ríos votaron a favor de la acción de inconstitucionalidad promovida por Velázquez.

En tanto que el ministro Gustavo Santander votó por el rechazo alegando que la demanda no contempla los requisitos del artículo 553 del Código Procesal Civil.

Puede interesarle: Hugo Velázquez busca acceder a pruebas en su contra en EEUU

“Me permito manifestar que en el presente caso no se evidencia peligro en la demora, ni que la aplicación del dispositivo jurídico impugnado pueda ocasionar perjuicio irreparable al accionante, más aún considerando que su sanción y promulgación es de antigua data (año 2003). Por lo que no estando cumplidos los requisitos exigidos en el artículo 553 del CPC, voto por el rechazo de la medida solicitada”, justificó su voto.

Ley 2248/2003 ‘Qué modifica el artículo 30 de la Ley 879/81, Código de Organización Judicial’ propone eliminar las trabas que tenía la Contraloría para auditar las gestiones de las instituciones.

Pero al quedar sin efecto, Velázquez hará su rendición de cuentas de las ejecuciones presupuestarias ante el Tribunal de Cuentas.

No es la primera vez que las autoridades e instituciones recurren a esta acción para evitar el control por parte de la Contraloría, que es un órgano más técnico; entre ellas están la ex fiscala general Sandra Quiñónez y Sandra McLeod de Zacarías.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a un hombre que efectuó disparos contra la casa de su vecino tras una discusión. El sospechoso fue capturado luego de un allanamiento que se realizó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El viceministro de Transporte, Guido Benza, dijo que las empresas que cubren itinerarios en la ciudad de San Lorenzo serán multadas si no cumplen con el intervalo correspondiente de 15 minutos en hora pico y 30 minutos, fuera del horario de más demanda.
La inauguración oficial del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i se reprogramó para el próximo domingo 3 de marzo, con dos eventos dirigidos a las familias. A partir del día siguiente se habilitará para el paso de vehículo livianos.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Ríos y César Antonio Garay salieron al paso de las declaraciones que realizó el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien sostuvo que el Poder Judicial presiona a fiscales.
El Grupo Luksic, del empresario chileno Andrónico Luksic, adquirió la totalidad de las acciones que compartía con varias empresas del ex presidente Horacio Cartes.
Finalmente el Directorio de la Itaipú Binacional acordó el desbloqueo del presupuesto para poder cumplir con compromisos administrativos.