24 jul. 2024

Honorables y ricos: ¿Quiénes son los 10 senadores con mayor patrimonio declarado?

De acuerdo a datos revelados por la Contraloría General de la República, estos son los diez senadores con mayor poder adquisitivo en el país. Siete de ellos son del Partido Colorado y tres responden al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

camara de senadores.jpg

El senador Erico Galeano forma parte de los legisladores más ricos, según la Contraloría General de la República.

Datos publicados por la Contraloría General de la República (CGR) y difundidos por radio Monumental 1080 revelaron los nombres de los senadores con mayor poder adquisitivo en el país. De entre los 10 legisladores más ricos, 7 son del Partido Colorado y 3 son del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

1-Luis Pettengill

El senador con la cuenta bancaria más abultada es el colorado Luis Alberto Pettengill, con un patrimonio neto declarado de G. 284.577.000.000, que con el cambio actual alcanza los USD 38 millones.

De acuerdo a la declaración del parlamentario, esta fortuna la amasó con su participación en distintos rubros como el de la construcción, la ganadería y la dirigencia deportiva.

Es conocido empresario en el país, dueño de la firma constructora Ocho A, del frigorífico Guaraní, consorcio Concret Mix y otros.

Además, se desempeñó como presidente del club Cerro Porteño entre los años 2003 al 2009.

Luis Pettengill.jpg

Luis Pettengill.

2-Erico Galeano

El segundo senador más rico en este periodo parlamentario es Erico Galeano, imputado por la Fiscalía por sospecha de lavado de dinero.

Según declaró a la Contraloría, su patrimonio neto es de 52.059.649.982 superando los USD 6 millones.

Sepa más: Para Fiscalía “no es casualidad” vínculo entre Erico Galeano, Tío Rico y Sebastián Marset

Galeano está acusado por el Ministerio Público, a la espera de un juicio oral por lavado de dinero y otros delitos en el marco del operativo A Ultranza.

Sus empresas Mercury Tabacos SA, Estación de Servicios Alpina SA, Mega Crucero SA, Mirage Sport Center SA y Distribuidora Alpina SA están en la mira de los investigadores.

erico galeano_32994783.jpg

El director de Aeronáutica de la Dinac, explicó que la avioneta de Erico Galeano no está habilitada para el servicio de taxi aéreo.

3-Hermelinda Alvarenga

Hermelinda Alvarenga de Ortega, del PLRA, pero cercana al cartismo, se ubica en el puesto número tres con un patrimonio de G. 44.290.540.352.

Su nombre y el de su esposo, el ex diputado Dionisio Ortega, están ligados a colegios y universidades en la ciudad de Fernando de la Mora.

En abril de 2022 fue denunciada por supuestamente explotar servicios públicos y contar con concesiones con el Estado según contrato firmado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para otorgar cursos de actualizaciones en la universidad que es propiedad de su familia.

Hermelinda Alvarenga_4.jpg

Hermelinda Alvarenga.

DANIEL DUARTE

4-Orlando Penner

Un nuevo colorado se ubica en el puesto número cuatro. Orlando Penner declaró un patrimonio de G. 39.587.436.619.

El parlamentario también es asociado al mundo empresarial; está al frente de Penner Automotores, es accionista de la empresa Norland SA, que se dedica al desarrollo inmobiliario en la zona del Chaco paraguayo, entre otros emprendimientos.

Penner fue electo senador por el Partido Patria Querida, al cual renunció dejando sin representación a esta nucleación política. El pasado 5 de julio oficializó su afiliación al Partido Colorado, en un acto realizado en la Junta de Gobierno en coincidencia con el cumpleaños de Horacio Cartes, actual presidente de la ANR.

Le puede interesar: Penner abandona el PPQ para ser otro senador de la ANR

27785371

Cuerda floja. Orlando Penner está en el ojo de la tormenta.

GENTILEZA

5-Celeste Amarilla

En el puesto cinco está una representante del PLRA, la senadora Celeste Amarilla, que declaró un patrimonio de G. 27.894.338.740, que vendrían a ser USD. 3.700.000.

La senadora, otrora diputada, declaró ser dueña de varios inmuebles ubicados en Asunción, San Bernardino y Caacupé.

También se la vinculó con empresas del rubro alimenticio que fueron proveedoras del Estado.

Lea también: Bachi acusa a Celeste Amarilla de ocultar datos en declaración jurada

En febrero de este año, la legisladora anunció una querella contra el ex dirigente deportivo Miguel Miki Cardona, quien la acusó de seguir facturando al Estado a través de la empresa Pindoty SA, lo que está prohibido por sus funciones como parlamentaria.

Amarilla aclaró que la firma de la que formaba parte no opera desde hace siete años, pero no se liquida porque tiene pasivos, activos y cuentas que cobrar y hasta que eso no termine, no se puede liquidar.

celeste amarilla.jpg

6-Ramón Retamozo

En el puesto número seis figura un senador suplente, pero que estaba ocupando otro cargo público. Se trata de Ramón Retamozo, cuyo patrimonio neto es de G. 25.083.664.890, que supera los USD 3 millones, de acuerdo al cambio actual.

Ramón Retamozo

Ramón Retamozo

7-Javier Zacarías Irún

El senador del movimiento Honor Colorado Javier Zacarías Irún se ubica en el puesto número siete, con un patrimonio declarado es G. 20.243.874.765, unos USD 2.706.000.

Javier Zacarías Irún

Javier Zacarías Irún

8-Líder Amarilla

Otro representante liberal se ubica en el puesto número ocho. Se trata de Líder Amarilla, que declaró una fortuna de G. 14.560.946.000.

senador Líder Amarilla.jpeg

El senador Líder Amarilla contrató a su hermana como asesora.

Foto: Gentileza.

9-Juan Afara

Un legislador colorado del Departamento de Itapúa se coloca en el puesto número 9 de los senadores más ricos. Se trata del ex vicepresidente de la República Juan Eudes Afara.

Declaró un patrimonio de G. 10.327.770.505, que al cambio de hoy sería de USD 1.380.000.

juan Afara

El vicepresidente Juan Afara, en calidad de presidente en ejercicio. | Raúl Cañete, ÚH.

10-Patrick Kemper

En el puesto número 10 aparece el senador recientemente pasado a filas coloradas Patick Kemper, que declaró un patrimonio neto de G. 8.536.269.735, que vendría a ser de USD 1.536.000.

Patrick Kemper.jpg

El senador Patrick Kemper solicitó su retorno al Partido Colorado.

Foto: Archivo ÚH

Más contenido de esta sección
El fiscal Luis Said, que condenó a Óscar Ñoño Núñez, hermano de Basilio Bachi Núñez, actual titular del Congreso Nacional, afirmó que es “inminente” que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) lo destituya como agente del Ministerio Público, cargo que ocupa hace 17 años.
Tres hombres, todos hermanos, fueron asesinados a balazos cuando estaban compartiendo en la casa de uno de ellos, en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
Este miércoles se presentará con ambiente cálido por la mañana y mucho más caluroso con el correr de las horas, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. El voto en disidencia fue el de Manuel Aguirre, quien votó por la condena.
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.