11 sept 2026

Penner abandona el PPQ para ser otro senador de la ANR

28604396

Nuevo colorado. Peña coloca el pin de afiliado a Penner.

GENTILEZA

El legislador Orlando Penner, quien fue el único senador electo por Patria Querida, terminó oficializando ayer su ida al Partido Colorado.
El festejo del cumpleaños de Horacio Cartes fue el momento propicio para el senador, quien firmó el documento de afiliación en presencia del titular de la ANR y recibió el pin con los símbolos del partido de manos del presidente de la República, Santiago Peña.

En el mes de abril anunció su renuncia al Partido Patria Querida, cuando manifestó que sería independiente para poder construir mayorías para sus proyectos.

Señaló que su decisión se debió a las “divergencias” que tuvo con la conducción de Patria Querida, y que no se sentía respaldado.

Varios referentes de Honor Colorado celebraron la adhesión de Penner. El líder de la bancada de HC, Natalicio Chase, posó con él en una foto y le dio la bienvenida.

Pedro Alliana indicó que les llena de orgullo recibir a una persona como Penner a las filas de la ANR. “Creemos que podemos llevar adelante el proyecto que él tiene para el Chaco”, dijo sobre la propuesta de llevar agua a comunidades indígenas.

Tras su salida de PPQ, la Cooperativa Chortitzer emitió un comunicado en el que desmiente la conformación de una sociedad con las cooperativas Fernheim y Neuland para financiar el proyecto de agua para el Chaco, como lo había anunciado Penner.

El proyecto consiste en la construcción de un canal de agua a cielo abierto, que representa una inversión estatal de unos USD 250 millones. Otorga una concesión de 30 años a las tres cooperativas menonitas de la zona. Además, con esta obra se pretende la creación de 50.000 puestos de trabajo.

Penner aparece como uno de los mediadores de contratos de IPS con las cooperativas Neuland para el Hospital Concordia Fernheim para el Hospital Filadelfia y Chortitzer, para el Hospital Loma Plata.

Los asegurados de la zona denunciaron manejo de intereses políticos para la tercerización de los servicios en la zona. Se trata de un contrato de G. 35.000 millones, por un periodo de diez meses más de servicios. Penner es socio de la cooperativa Fernheim, y a través de la cooperativa, comenzó su inversión inmobiliaria Chaco Boreal.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken fue hasta el Hospital Nacional de Itauguá tras denuncias por la falta de oxígeno como uno de los insumos básicos. Allí constató que, pese a la adquisición y el pago completo de una planta de oxígeno, cuyo valor es USD 3,5 millones, esta no estaba en funcionamiento. Los funcionarios describieron las irregularidades relacionadas con esta compra y señalaron que, además, nunca fueron consultados.
La oposición mira de reojo la pelea en el oficialismo entre el titular de la ANR, Horacio Cartes, y el presidente de la República, Santiago Peña. Remarcan que la pelea no es nueva, pero hoy está acentuada por nuevos condimentos. La oposición puede capitalizar simpatía del electorado en este contexto. Su afán es concentrarse en los municipios más importantes para octubre y que eso sirva de base para apuntar a 2028.
Santiago Peña y Pedro Alliana decidieron responder juntos a la situación de crisis en Honor Colorado que tiene a Horacio Cartes y su primer anillo como principales críticos al gobierno, con ataques desde el Legislativo. La dupla pidió priorizar las elecciones y no las diferencias. El vicepresidente incluso se desmarcó de los cuestionamientos de Gustavo Leite.
Los candidatos a concejales Bruno Martínez y Maximiliano Seiferheld confrontaron al funcionario de la Municipalidad de Asunción Diego Emmanuel Giménez, señalado en una denuncia penal por el presunto cobro de una coima a un local gastronómico. Durante el encuentro, Giménez sostuvo que el dinero recibido correspondía a una “gestión” particular y aseguró que no formaba parte de ningún esquema. Tras la denuncia, devolvió G. 1.000.000 de los G. 1.700.000 que había recibido.
Pedro Alliana lanzó un mensaje directo a los colorados críticos de Santiago Peña y, haciendo alusión a Gustavo Leite, reclamó que cambien los “tours de medios” por recorridas en el interior para apoyar a los candidatos de la ANR. “El que se quiera poner el sayo, que se ponga”, sentenció.
El ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja (ANR-HC) descartó cualquier fisura entre Santiago Peña y Horacio Cartes y pidió no “ver fantasmas” en los pedidos de informe sobre Ueno Bank, al considerar que se trata de una atribución constitucional del Congreso.