Nacionales

Honor Colorado se mantiene en no apoyar juicio político al Poder Ejecutivo

El diputado Pedro Alliana comunicó en la tarde de este martes que la postura del movimiento Honor Colorado es mantenerse en no apoyar el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vice, Hugo Velázquez.

El diputado Pedro Alliana, a la salida de la casa del ex presidente Horacio Cartes, manifestó que nuevamente el movimiento Honor Colorado está salvando al partido y al Gobierno de Mario Abdo Benítez. Afirmó que el apoyo no se da por cargos públicos sino por convicción.

“Dejémonos de hacernos los churros, los ídolos porque hoy el que le salvó a este Gobierno y al Partido Colorado en función de gobierno es el movimiento Honor Colorado, que quede claro”, disparó el titular de la Cámara Baja Alliana.

“No queremos cargos en ningún ministerio, en ninguna institución, en ninguna dirección, lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo por convicción”, apuntó.

Nota relacionada: Honor Colorado analiza "nuevo escenario" político en casa de Cartes

No obstante, el también presidente de la ANR refirió que tras el ingreso del libelo acusatorio para el juicio político en la Cámara de Diputados se dará el trámite correspondiente al documento presentado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Partido Encuentro Nacional (PEN).

Alliana justificó la bajada de línea en contra del enjuiciamiento ya que no creen oportuna para el país la destitución del primero y segundo al mando del Ejecutivo. “Hoy por hoy no vamos a acompañar ningún juicio político. No estamos apañando nada, estamos haciendo lo que la Constitución nos dice”, indicó.

El legislador mencionó que en la reunión del movimiento se escucharon opiniones dispares. Citó el caso del senador Sergio Godoy y de la diputada Del Pilar Medina, quienes estaban a favor del juicio político.

Lea más en: Galaverna cree que Abdo no debe asumir responsabilidad de Velázquez

“Ellos entendieron (Godoy y Medina) que no era oportuno para el país y a nivel internacional. Tampoco creemos que va a ser conveniente entregar a gente de otros partidos, por ahí, a veces, el remedio es peor que la enfermedad”, señaló Alliana.

En caso de darse la destitución de Abdo y Velázquez, quedaría al frente del Estado el presidente del Congreso Nacional, el liberal Blas Llano.

Pedro Alliana insistió en que el cartismo se encuentra conforme con la disposición de la Comisión Bicameral de Investigación y que esperarán por más pruebas que esclarezcan lo ocurrido con la firma del acta bilateral entre Paraguay y Brasil.

“Entendemos que tenemos que darles tiempo también de defenderse y creemos que esta comisión bicameral que está investigando es la ideal”, precisó.

Nota relacionada: Dirigencia de base da su apoyo al Gobierno de Mario Abdo Benítez

Al final de la conferencia de prensa, Alliana respondió a los comentarios del senador Juan Carlos Galaverna sobre expulsar del Partido Colorado a los que apoyen el juicio político.

“Si creen algunos que tienen que expulsarnos del partido, que nos expulsen del partido, pero que tengan en cuenta quiénes son los que hoy de vuelta están salvando al partido y a este Gobierno”, sacó en cara.

El Poder Ejecutivo enfrenta una grave crisis a menos de un año de haber llegado al poder. Las negociaciones de la firma de un acta bilateral sobre la compra de potencia de la Itaipú, que según argumentos técnicos se hizo en contra de los intereses paraguayos, puso contra las cuerdas a Abdo y Velázquez.

También puede leer: Caso Itaipú: Fiscalía conforma equipo para investigar traición a la Patria

Este martes se presentó el libelo acusatorio para el juicio político ante la Cámara de Diputados contra ambos. También se incluye al ministro de Hacienda, Benigno López.

Entretanto, la Fiscalía inició una investigación ante los posibles hechos de traición a la Patria y lesión de confianza.

El acta bilateral firmada el pasado 24 de mayo por representantes diplomáticos de Paraguay y Brasil quedó sin efecto luego de un pedido del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Dejá tu comentario