05 dic. 2025

Hohenau: Enfermeros piden contratos con el Ministerio de Salud

Enfermeros y enfermeras que prestan servicio en el Policlínico Materno-Infantil de Hohenau, Departamento de Itapúa, se manifiestan este jueves en reclamo de firma de contrato profesional con el Ministerio de Salud.

protesta hohenau

Los profesionales de la salud claman por un salario digno.

Foto: Narciso Meza.

De 30 trabajadores de la mencionada institución, solo 4 profesionales tienen contrato, el resto percibe salarios de la Municipalidad de Hohenau y mediante fondos de equidad, pero son muy pocos esos pagos. Por esa razón, piden la firma del contrato con el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

“La peor pandemia es cobrar un sueldo miserable y además tener que mendigar para que nos paguen cada tres o cuatro meses”, dijo Ana Gaona, enfermera del Materno-Infantil de Hohenau.

Gloria Centurión, otra de las manifestantes, dijo que “hace 10 años que venimos luchando buscando los rubros del Ministerio, pero hasta ahora todo es infructuoso”.

Las enfermeras y los enfermeros solo perciben entre G. 700 mil y G. 1.300.000 mil de sueldo, con el sistema actual. Por lo menos exigen el salario mínimo, según dijo Elida Cubilla, otra de las manifestantes.

Los profesionales reclaman un salario digno, acorde a la formación que tienen y los servicios que prestan. “Además, tenemos precariedades en los lugares en los que prestamos nuestro servicio, pero a pesar de eso, todos realizamos nuestra tarea de la mejor manera”, dijo Cubilla.

También trabajadores de la salud de Obligado y Bella Vista, Itapúa, se sumaron a la manifestación que realizaron frente al Materno-infantil de Hohenau, sobre ruta PY06 en el centro de la ciudad.

El Senado trata este jueves el aumento de rubros para trabajadores de la salud en su sesión que está en desarrollo. En total unos 90 enfermeros de las tres Colonias Unidas reclaman rubros al Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.
Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. El supuesto autor fue detenido. La Policía investiga la identidad de la víctima fatal.
La senadora Esperanza Martínez (PPC) cuestionó el proyecto que establece al ñandutí como símbolo distintivo para conductores mayores de 65 años y apuntó a promover políticas para que los adultos mayores sean más autónomos.
Los choferes del transporte público reactivaron la huelga para este 16 y 17 de diciembre, luego del desplante realizado por parte de los diputados, en el marco del proyecto de reforma del sector.
Cayo César Fretes Lucena, una de las víctimas de la explosión ocurrida el pasado domingo 30 de noviembre, en una fábrica ubicada en Capiatá, falleció este viernes luego de varios días de internación a raíz de quemaduras en gran parte del cuerpo, según allegados.