21 dic. 2025

Histórico: Las primeras 200 DDJJ de funcionarios serán públicas este miércoles

Luego de varios años de blindar la información acerca de los funcionarios públicos con acciones de inconstitucionalidad, proyectos de ley, entre otros, finalmente este miércoles se darán a conocer las primeras 200 declaraciones juradas de bienes por la Contraloría General de la República.

A favor. Camilo Benítez considera que las declaraciones juradas deben ser públicas.

A favor. Camilo Benítez considera que las declaraciones juradas deben ser públicas.

Foto: Archivo

La Contraloría General de la República (CGR) publicará este miércoles las primeras 200 declaraciones juradas (DDJJ) de los funcionarios públicos, luego del rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de una acción de inconstitucionalidad planteada para frenar la publicación de las mismas.

Lea más: Contraloría pide a la CSJ acceso total a datos públicos de funcionarios

La ciudadanía en general, como también diferentes organizaciones civiles, algunas nucleaciones políticas y grupos de empresariales venían exigiendo desde hace años la publicación de las DDJJ de los funcionarios públicos. En principio se anunciaron 200, pero puede que las mismas lleguen a 2.000 este miércoles.

La Corte reconoció el derecho de acceso a la información pública, contemplada en la Ley 5282, sobre las declaraciones juradas, según expresa la organización (Idea), dedicada al estudio y la promoción del derecho ambiental, pero también a la defensa de los derechos de acceso a la información, a la participación ciudadana y a la justicia.

Entre tanto, expone que en el año 2013, cuando se hicieron públicos los sueldos de los funcionarios, tras una sentencia judicial, se descubrieron numerosos casos de corrupción.

Entérese más: Diputados con antecedentes, a favor de falsear las declaraciones juradas

“Mañana se abrirán las páginas a una nueva y anhelada primavera de la información”, señala, en el marco de la posibilidad de que la ciudadanía pueda ejercer un mayor control sobre sus autoridades y funcionarios.

Cabe señalar que varios políticos fueron investigados en los últimos años por presuntas inconsistencias entre sus bienes desde el ingreso a la función pública, como es el caso de Miguel Cuevas, Javier Zacarías Irún, Óscar González Daher, entre otros.

Entérese más: Preocupan a CGR los intentos de zafar de declaración de bienes

“La liberación de las declaraciones juradas no representa un fin en sí mismo, sino el comienzo de una nueva etapa en la que como ciudadanos debemos renovar nuestro compromiso de velar por el bien común, el futuro de nuestros hijos y acercarnos a ese Paraguay democrático y transparente que tanto anhelamos”, remarcan.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Defensa abrió sumario a miembros de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en la cárcel militar de Viñas Cué tras salir a la luz un resultado médico de Gianina García Troche, la ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien dio positivo al consumo de marihuana.
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un accidente ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.