19 abr. 2024

Contraloría pide a la CSJ acceso total a datos públicos de funcionarios

La Contraloría General de la República solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el acceso a registros públicos y de automotores de los funcionarios del Estado, en el marco de la publicación de las declaraciones juradas desde la próxima semana. Asimismo, dijo que también necesitan los datos tributarios.

Cambios. Camilo Benítez promete mejorar la gestión de la Contraloría y devolver la confianza de la ciudadanía en el ente.

Cambios. Camilo Benítez promete mejorar la gestión de la Contraloría y devolver la confianza de la ciudadanía en el ente.

Foto: Sergio Daniel Riveros.

El contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, expresó a Monumental 1080 AM que solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el acceso a los registros públicos y de automotores de los funcionarios del Estado, con el objetivo de poder hacer un cruce de datos en menor tiempo, “como espera la ciudadanía”.

Lea más: Diputados con antecedentes, a favor de falsear las declaraciones juradas

En ese sentido, dijo que históricamente la CGR tuvo una deficiencia en los exámenes de correspondencia, ya que se realizaban de entre 13 y 14 nada más y que desde que asumió, hace un año, aumentaron a 1.200.

Asimismo, indicó que desde el lunes se publicarán las declaraciones juradas y que en muchos casos no se puede saber si el funcionario mintió, ya que se debe hacer un cruce de datos y las instituciones tardan en proveer la información alrededor de siete meses.

Así también, remarcó que si se tiene acceso a dicha información se podría culminar en cinco días una auditoría, además de mencionar la necesidad de tener un mejor sistema en el marco de las publicaciones de las declaraciones juradas, ya que puede que colapse el actual.

Sobre el punto, contó que para el control de los recursos del Fonacide se realizó un convenio con las binacionales para la automatización de los datos, ya que la CGR no cuenta con los recursos para implementarlos.

Entérese más: Preocupan a CGR los intentos de zafar de declaración de bienes

La Corte resolvió la semana pasada rechazar la acción de inconstitucionalidad planteada por la Contraloría para la publicación de las declaraciones, por lo que quedó firme la orden de Segunda Instancia, que otorga un plazo de 70 días para la publicación de datos de los últimos 20 años.

Finalmente, refirió que el monto que solicitaron a Itaipú para la provisión de un sistema data center es de menos de USD 2 millones, “que no es nada al lado de la relevancia que va a tener”.

Entérese más: Cámara de Comercio y UGP cuestionan a los diputados

La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada un proyecto en contra de la publicidad de las declaraciones juradas y, aún peor, la despenalización del falseamiento de dichos datos. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, adelantó su rechazo.

Más contenido de esta sección
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.