01 ene. 2026

“Los municipios deben adoptar sistemas infranqueables para disminuir la corrupción”

El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.

UHPOL20290101-005aEntrevista211225,ph01_19790.jpg

Retos. Francisco Alcaraz detalló los desafíos institucionales que tienen los futuros intendentes.

RODRIGO VILLAMAYOR

@lizanaliapy

El abogado Francisco Alcaraz analiza los principales desafíos de los municipios en el cumplimiento de sus obligaciones. Destacó la importancia del control ciudadano y el uso de sistemas tecnológicos como herramientas para prevenir la corrupción.

–Hablando de la gestión municipal, ¿qué desafíos encontrás en las municipalidades?

–Me parece que hay que focalizar de una manera muy general. El Estado en general tiene tres elementos: La población, el territorio y el Gobierno. En una expresión más pequeña está el Municipio, que es la población que habita en ese territorio de ese Municipio y el primer capítulo es la responsabilidad ciudadana para seleccionar autoridades.

Apenas sean electos los intendentes en octubre de 2026 y cuando asuman sus cargos, deben convocar a todas las organizaciones de la sociedad civil, gremios, productores, Gobierno central y departamental a integrarse a un Consejo de Desarrollo Municipal para diseñar de manera amplia el Plan de Desarrollo Municipal 2026-2031 de la Municipalidad y la estrategia debe ser debatida, consensuada para que la ciudadanía se apropie de la visión al 2031.

Implementar los mecanismos de transparencia que por un lado es una obligación de las autoridades, pero también es derecho de los ciudadanos a exigir.

–¿Cuáles son esos mecanismos?

–Uno es la elaboración de un presupuesto participativo y otro es la audiencia pública de rendición de cuentas, donde cada intendente de la República –si cumple con la Ley 5.590/16, muchos no lo hacen–, tiene que rendir anualmente su gestión del año anterior, cuánto recibió de royalties, de Fonacide, de Fonae, de juegos de azar, impuestos y tasas, y cuáles son las inversiones en obras, gastos rígidos, comisiones vecinales.

Otro desafío que tienen las municipalidades, a mi juicio, y que es una obligación jurídica es el sistema de planificación municipal: Uno es el plan de desarrollo sustentable municipal, con acciones económicas, sociales y ambientales y el plan de ordenamiento urbano y territorial.

Y otro desafío son las grandes obras de infraestructura que los municipios, por la debilidad económica que tienen, no tienen la capacidad de cumplir y la ley le dice que tiene que cumplir. Solamente el gobierno central tiene un Ministerio de Economía y Finanzas y el ministro es gobernador en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Mundial, es decir, solamente los organismos multilaterales de crédito dan préstamos de desarrollo a largo plazo, por ejemplo a 40 años y a baja tasa de interés.

En Asunción, independientemente de la mala administración, se fueron a retirar bonos, tasas de interés altísimas y a corto plazo. No hay municipio que va a aguantar eso.

–¿Habría que hacer un cambio de ley?

–Necesitamos un cambio de ley, pero también un cambio de estrategia del Gobierno Central y de los municipios para que haya una coordinación interinstitucional para el desarrollo, como en el caso del desagüe pluvial. Y hay que hacer vía Gobierno Central la financiación, la planificación tiene que ser participativa, entre Gobierno Central-Municipio.

–La corrupción también otro desafío en las municipalidades ¿Cómo enfrentar eso?

–Para enfrentar la corrupción, que es un mal sistémico, necesitamos también medidas sistémicas. Una medida sistémica desde la participación ciudadana son aquellos mecanismos de elaboración de presupuesto participativo, exigir una rendición de cuentas adecuada y participar en la elaboración de las políticas públicas municipales, como el plan de desarrollo municipal.

Desde el lado de las autoridades, creo que hoy día la tecnología definitivamente tiene que utilizarse para disminuir sistémicamente la corrupción.

Hay municipios que todavía tienen sistemas muy atrasados en las cuentas de los contribuyentes. Se usa un sistema donde tenés 10.000 contribuyentes, alguien debe G. 50 millones, G. 20 millones, G. 30 millones, y a veces los contribuyentes pueden ir, negociar ahí en el Municipio, y se cambia en complicidad de un sistema vulnerable y se baja el monto de la cuenta en forma artificial. Ahí pueden haber coimas y generarse cajas paralelas.

Primero se desangra el municipio porque no cobra lo que tiene que cobrar y el funcionario no va a bajar sin una coima, sin una comisión y el contribuyente también pagó mucho menos. Se tienen que implementar sistemas infranqueables y robustos, así como funciona la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios). Vos si debés emitir una factura por 10 millones de guaraníes, y tenés que pagar 10% de IVA y es infranqueable ese sistema.

Y tenemos al Mitic (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación) con la función de colaborar con todas las instituciones públicas para que tengan sistemas, y los municipios necesitan contar con sistemas robustos y sólidos que sean inmodificables y auditables por la CGR.

–¿Quién tiene que gestionar esa tecnología?

–Tiene que gestionar Mitic. Tiene que gestionar Contraloría, ponerse a pensar que tenemos 150 municipios con sistemas débiles de recaudación y tiene que levantar la alarma y ver cómo ayudar. Y los municipios, más la ciudadanía, tendrían que decir “vamos a mejorar nuestro sistema”.

Por supuesto que podemos aterrizar con lo de Asunción. Al ver la salud financiera, el saneamiento financiero de los municipios, me parece que tiene que haber también una colaboración del Gobierno.

El Gobierno Central tiene el Banco Central Paraguay, tiene el Equipo Económico Nacional, tiene el Ministerio de Economía y Finanzas, está la Contraloría General de la República, y tiene nuevamente un protagonismo con la Ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación para establecer lineamientos para el manejo responsable de la salud financiera de todos los municipios. Podría haber, por ejemplo, limitaciones para los niveles de endeudamiento.

–Hablaste mucho de la participación ciudadana, ¿eso es importante para lograr la transparencia?

–Sin duda. Únicamente en los municipios donde hay fuerte presencia en la sociedad civil (comisiones vecinales, proempedrados, propuentes, comisiones que tienen guarderías de niños) y que están siempre muy relacionadas con la administración municipal, se logra controlar la gestión pública.

La participación ciudadana últimamente en el Paraguay se ha restringido, hay menos audiencias públicas, hay menos consultas vía Ley de Acceso a la Información Pública. El filósofo español José Luis López Aranguren citaba la democracia como conquista ético-política. “Si una sociedad no avanza, retrocede, ya que incluso los logros alcanzados deben ser reafirmados y defendidos constantemente”.

Una autoridad controlada tiene mejor comportamiento. Eso significa que diariamente tenemos que recordar el ejercicio de la rendición de cuentas, el ejercicio del presupuesto participativo, el ejercicio de ir a dialogar en grupo con el intendente, controlar lo que se está haciendo, exigir que todo se publique en el sitio web y monitorear los avances del Plan de Desarrollo Municipal.

Tenemos al Mitic con la función de colaborar con las instituciones públicas para que tengan sistemas y en todos los municipios tener sistemas robustos y sólidos que sean inmodificables.

Para enfrentar la corrupción, que es un mal sistémico, necesitamos también medidas sistémicas. Una desde la participación ciudadana y (otra) desde el lado de las autoridades.

Francisco Alcaraz

Es abogado, especialista en Administración Financiera, magíster en Ciencias Jurídicas y especialista en Consultoría Política.
Es profesor de posgrado y coordinador del Diplomado en Liderazgo y Gestión Municipal.
Fue concejal de Asunción e intendente interino. Elaboró la Ley Orgánica Municipal, creación de municipios y Ley de Capitalidad.

Más contenido de esta sección
MUCHO POR HACER. Las autoridades de seguridad aún tienen cuentas pendientes con la sociedad en el marco preventivo sobre hechos delictivos que azotan a diario.
MUESTRA. La promulgación de leyes de localización de personas, programas de reinserción y la lucha contra una corrupción judicial marcaron una muestra de avance positivo en el año 2025.
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los camaristas Favio Cabañas, Luis Ruiz y Julio Cabañas, revocó el arresto domiciliario que tenía un hombre que había sido condenado a 10 años de cárcel por abusar de su propia hija, cuando la víctima tenía solo 9 años. Alegando problemas psicológicos, el hombre había logrado evadir la cárcel. El hecho ocurrió en Concepción y causó gran conmoción.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria, decidió la suspensión sin goce de sueldo de la fiscala de Coronel Oviedo Gloria Rojas, quien formó parte del equipo que investigó el crimen de la adolescente María Fernanda, y quien supuestamente habría acordado con uno de los procesados la entrega de G. 30 millones para una salida procesal. La agente ya está imputada y enjuiciada.