17 jul. 2025

Hermanos de 6 y 12 años fallecen por complicaciones de la influenza en Itapúa

Dos hermanos de 6 y 12 años fallecieron tras complicarse el cuadro de influenza que se les diagnosticó a través de un hisopado. Los niños no estaban inmunizados y llegaron al centro de salud en muy grave estado, pese a consultas médicas previas. Ocurrió en el Departamento de Itapúa.

Proyecto. El IPS busca atender a los asegurados en su local, gracias a la disminución de pacientes afectados por Covid.

Fachada IPS de Encarnación.

Foto: Archivo

La doctora Vanessa Zayas, jefa médica del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación, informó sobre el fallecimiento de dos hermanos de padre por complicaciones de la influenza tipo A, que se confirmaron a través del hisopado.

Las víctimas de la enfermedad son dos niños de 6 y 12 años, quienes llegaron al centro asistencial en un estado muy grave.

Zayas explicó que el niño de 6 años acudió a una consulta de urgencia el pasado martes con síntomas leves y signos vitales sin alteraciones.

Nota relacionada: “Aulas vacías y hospitales llenos” es el efecto de la falta de vacunación antigripal

“Se fue con un diagnóstico de una rinofaringitis, que es como un resfrío común; por tanto, se hace un tratamiento asintomático, con los signos de alarma y para control en consultorio”, refirió.

Dos días después, el jueves, el niño volvió al centro de asistencia con piel marmórea (piel azulada), respiración superficial y baja frecuencia cardiaca. El acceso venoso también fue dificultoso porque presentaba deshidratación, de acuerdo con la médica.

Se activó el código rojo, que incluye la reanimación, pero el pequeño no resistió y, después de 30 minutos, falleció.

El día anterior, el miércoles, se sintió mal, pero recién el jueves recibió atención médica.

También puede leer: Ya tuve influenza este año, ¿igual tengo que vacunarme?

Respecto a su hermano de 12 años, Zayas relató que el niño tenía un registro de cinco consultas previas en diferentes centros asistenciales por goteos nasales y dolor de garganta.

El pasado martes también se confirmó que tenía un cuadro de influenza tipo A que se complicó con una neumonía grave.

Los hermanos no vivían en la misma vivienda. El de 6 años residía con su padre en Encarnación y el mayor con la madre en la localidad de Nueva Alborada, distante a unos 25 kilómetros de la capital de Itapúa.

Los médicos constaron que ninguno de los dos tenía la vacuna contra el virus.

El Departamento de Itapúa registraría tres menores fallecidos por influenza. La semana pasada habría fallecido la primera víctima de la enfermedad en las Colonias Unidas, tras estar internada en un sanatorio privado, informó el corresponsal Antonio Rolín.

Más contenido de esta sección
Es momento de despedirse del veranillo de San Juan. Las primeras horas del jueves llegarán con un marcado descenso de temperatura, que irá de fresco a frío, acompañado de vientos moderados del sur y lluvias dispersas. Para el viernes, se esperan mínimas de entre 6 °C y 7 °C en la Región Oriental.
La senadora Lilian Samaniego (ANR-Disidente) denunció al rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo por presunto acoso sexual a funcionarias y docentes de la casa de estudios. Señaló que el alto funcionario utiliza sus influencias en la Justicia para impedir el avance de las investigaciones en su contra.
Una enfermera se encadenó porque dice que sufre persecución por parte del Centro de Salud de San Antonio y la cartera sanitaria luego de que haya presentado denuncias por falencias en los servicios, tratos irregulares y disparidad. Alegó que fue trasladada a Ypané en represalia. “Avasallaron todos mis derechos”, lamentó. “Esto es un premio por denunciar”, ironizó el senador Salym Buzarquis (PLRA).
El Ministerio de la Mujer pidió a la sociedad no guardar silencio frente al aumento de la violencia contra las mujeres, en un comunicado emitido tras el triple feminicidio registrado el último fin de semana en Capiatá.
Un presunto integrante de la banda que ejecutó en junio un violento asalto domiciliario en el barrio Herrera, de Asunción, fue detenido en Villarrica. Aparentemente es uno de los cinco atacantes que irrumpieron en una vivienda cuando la víctima estaba descansando.
El hecho de violencia familiar ocurrió en el barrio Universitaria de la ciudad de Katueté, del Departamento de Canindeyú, cuando un joven intentó quemar la casa de su madre y no lo logró. La rápida intervención policial evitó una tragedia.