14 sept 2026

Hallan cadáver de yaguareté en la Reserva Mbaracayú

Un ejemplar de yaguareté fue encontrado muerto en la biosfera de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, considerada una de las áreas verdes más importantes del país.

yaguareté muerto en reserva natural

Un yaguareté habría sido asesinado en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

Foto: Gentileza

En la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, administrada por la Fundación Moisés Bertoni, se halló un ejemplar de yaguareté muerto.

Esta área verde de 64.405 hectáreas, considerada una de las más relevantes del país, conserva el mayor número de especies amenazadas, entre ellas el yaguareté.

Puede leer: Fauna de Paraguay: Hay más de 100 especies en peligro de extinción

La fotografía del animal se virilizó entre los pobladores del Municipio Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.

El Plan Nacional de Caza Deportiva se encuentra vigente del febrero del 2024, tras su aprobación por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y se abrió la posibilidad de incluir mamíferos en esta práctica. Antes solo se limitaba a las palomas.

En Paraguay, el yaguareté figura en la lista de animales en peligro de extinción, que abarca a un total de 128 especies autóctonas de mamíferos, reptiles, anfibios y aves.

Atentar contra estos animales puede dar lugar a una investigación penal y multas de entre G. 53,8 millones y G. 161,4 millones.

También puede leer: Ambientalistas temen que plan de caza deportiva arriesgue aún más a animales silvestres en peligro

El yaguareté, el felino más grande de Sudamérica, enfrenta una amenaza crítica debido a la caza furtiva por parte de ganaderos, quienes los consideran un peligro para su rebaño.

Aunque también son objetivos de cazadores furtivos con fines comerciales.

Más contenido de esta sección
La Academia de la Lengua Guaraní cuestionó las afirmaciones del titular del MEC sobre los resultados de la Prueba PISA 2025, sostuvo que el bilingüismo no es un obstáculo para la educación y atribuyó la crisis del sector a la escasa inversión estatal y a la falta de implementación efectiva de la enseñanza.
Un joven motociclista murió en un trágico accidente sobre la ruta PY08 en Santa Rosa del Aguaray.
Una ciudadana brasileña fue detenida en Pedro Juan Caballero, en las inmediaciones de la Línea Internacional, a bordo de un automóvil que aparentemente transportaba un arma de fuego, elementos tácticos para ocultamiento y provisiones para campamentos, tras generar disturbios ante el pedido de documentos policiales.
Un hombre fue ejecutado a balazos mientras se encontraba jugando billar en una bodega del barrio Loma Pytã, de Sargento José Félix López, Departamento de Concepción.
El obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, llamó a dejar de lado la venganza y resolver los conflictos mediante el diálogo y el perdón. Cuestionó los insultos, agresiones verbales y malos tratos que forman parte de la vida cotidiana.
La represa de Itaipú volvió a utilizar su vertedero durante la madrugada de este domingo, como medida preventiva para regular el nivel de su embalse ante el incremento de los aportes de agua provocado por las lluvias registradas en los ríos que desembocan en la hidroeléctrica.