El director de Medicina Legal del Ministerio Público, Pablo Lemir, explicó que Óscar Derlis Villalba (52) e Ignacio Alberto Ayala Morel (29) tuvieron una muerte violenta de tipo accidental que fue provocada por una asfixia en un espacio confinado.
Ambos perdieron la vida tras ingresar a una alcantarilla en la zona de Calle’i, en San Lorenzo.
“Estamos hablando de una muerte, en principio, accidental en cuanto a la forma de muerte, una muerte violenta de tipo accidental, provocada por una asfixia en espacio confinado. Ese sería el diagnóstico médico legal de momento”, declaró.
Seguidamente aclaró que el origen de la asfixia se determinará con los resultados de laboratorio, que se demorarán algunas semanas.
Los análisis son para detectar posibles gases tóxicos que podrían estar involucrados y que habitualmente se hallan en lugares confinados, como los desagües cloacales, informó NPY.
Igualmente, el forense manifestó que la exposición a este tipo de gases produce la muerte en un lapso de cinco minutos en espacios de extremo confinamiento y donde entra muy poco aire limpio.
📌 Autopsia a fallecidos dentro de la alcantarilla en San Lorenzo señala asfixia
— NPY Oficial (@npyoficial) September 18, 2025
♦️ Según el reporte preliminar del Dr. Pablo Lemir, ambos trabajadores habrían fallecido a causa de una asfixia por intoxicación con monóxido de carbono.
♦️ Se realizarán análisis de posibles… pic.twitter.com/ouRDcurKZB
“El origen de esa asfixia es lo que va a tener que esperarse a los resultados de laboratorio. Esperemos que en un plazo no mayor de 15 días tengamos los análisis de sangre. La cuestión de la histología va a demorar, aproximadamente 30 días”, puntualizó.
Puede leer: Fiscalía busca determinar qué hacían los hombres que murieron en una alcantarilla en San Lorenzo
El Ministerio Público investiga lo ocurrido con muy pocos datos, ya que todavía no se sabe qué trabajos debían realizar ni quién los contrató.
Los familiares solo contaron a los investigadores que ambos eran trabajadores particulares y que desconocen más datos.
En el marco de la investigación, se incautaron de los celulares de los dos para tratar de obtener más datos y dilucidar las circunstancias de todo lo ocurrido.
Bomberos especialistas revisarán la alcantarilla
Los bomberos advirtieron sobre la peligrosidad que representa realizar trabajos en alcantarillas o desagües cloacales sin la protección correspondiente.
En ese contexto, un especialista sospecha que en el lugar faltaba oxígeno y, probablemente, existían gases tóxicos.
Esto se podrá confirmar con el ingreso al sitio de un grupo de bomberos, quienes inspeccionarán la alcantarilla con un equipo de respiración autónoma.
“Ingresaremos con un equipo de respiración autónoma con aire comprimido para realizar la inspección en el lugar”, dijo el bombero Cristian Ovelar.