18 sept. 2025

Habilitan la calle Presidente Franco tras reparaciones

Las obras de pavimentación y reparación de la capa asfáltica sobre la calle Presidente Franco, en el centro de Asunción, culminaron y el tramo ya está habilitado para el tránsito de vehículos.

calle.jpg

El tramo estuvo cerrado por más de un mes por las obras. |Foto: ÚH.

El ingeniero Samuel González, director general de Obras de la Municipalidad, informó a ÚLTIMAHORA.COM que los obreros incluso trabajaron en horas de la noche para acelerar el proceso.

“Las obras culminaron anoche, lo que tenemos son máquinas en pista que no se retiraron todavía, entonces con eso nosotros ya llegamos a cumplir el contrato”, señaló.

González manifestó que las próximas obras se harán en Primer Presidente, Julio Correa y Santísima Trinidad, donde también se deben organizar los desvíos correspondientes.

Indicó además que se está coordinando un esquema de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ya que también se suma el cambio de cañería en el centro de Asunción.

“Es un proyecto bastante grande que tendremos que coordinar en forma de reloj por el tema de los desvíos”, agregó.

Los trabajos sobre Presidente Franco tenían que durar solo un mes, pero con la marcha campesina de agosto y las condiciones climáticas variables ya llevan dos meses y medio. La obra requirió de una inversión de G. 4.100 millones y está a cargo de Chávez Construcciones.

CAOS VEHICULAR. La calle Presidente Franco es uno de los principales accesos al microcentro de Asunción y corresponde al itinerario de varias empresas del transporte público.

Si bien los bloqueos se realizaron por tramos durante la ejecución de las obras, la circulación de vehículos en esa zona se vio dificultada.

Los buses debían desviar por la angosta calle Palma para llegar hasta la avenida Colón, mientras que los conductores de vehículos podían optar por otras arterias, como la calle Azara.

Un grave accidente se produjo el pasado viernes en horas de la mañana entre dos ómnibus en el cruce de las calles Nuestra Señora de la Asunción y Humaitá. Uno de los buses era de la Línea 12 y otro perteneciente a la Línea 20.

El primero de ellos se desvió de su trayecto original, que justamente es por la calle Presidente Franco. Sin embargo, lo llamativo del caso es que no utilizó la calle Palma como alternativa y subió varias cuadras más para retomar su itinerario.

Tras el accidente, el Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, abrió una investigación para averiguar por qué esa unidad se encontraba en esa zona.

Más contenido de esta sección
Tres agentes policiales fueron imputados por tentativa de robo agravado. Se sospecha que los efectivos, que prestan servicio en una comisaría del Departamento de Guairá, brindaron apoyo logístico a asaltantes conocidos como piratas del asfalto.
El empresario Walter Kobylanski, quien asumirá en reemplazo de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, prometió donar el 10% de su salario a su partido Cruzada Nacional y sortear G. 10 millones cada mes.
La fiscala Viviana Duarte busca determinar qué fue lo que pasó y qué estaban haciendo los dos hombres que perdieron la vida tras ingresar dentro de una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo. Recurrirá a los celulares de las víctimas para tener más datos.
Este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) realizó el lanzamiento del proyecto para renovar 500 kilómetros de tuberías de agua potable en Asunción. Los trabajos durarán dos años.
El fiscal José Luis Casaccia tiene a su cargo la denuncia de abuso sexual que ocurrió en un colegio de Itapúa Poty y que tuvo como víctima sistemática a un niño de solo 8 años. Los presuntos autores tienen 11 años. Investigarán el entorno familiar.
La Policía reportó el ataque de sicarios contra una vivienda en Lambaré, donde vive Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela en esa zona del país. Los desconocidos destruyeron una puerta de vidrio. El objetivo del ataque no se encontraba en la casa.