La ave fue trasladada a Asunción para su atención por parte de especialistas veterinarios, mientras que su fiel pareja Romeo regresó a su hogar, el minizoológico Juan XXIII, para posteriormente seguir volando por la ciudad de forma solitaria.
El arquitecto Andrés Morel, concejal municipal de Encarnación, explicó que tras el lamentable hecho ocurrido ayer en el barrio Kennedy, este jueves, la guacamaya herida fue trasladada a Asunción. El viaje estuvo a cargo de Victoriano Fretes, responsable del minizoológico Juan XXIII.
“Mientras tanto, Romeo retornó a su hogar y permanece bajo la protección y cuidado del doctor Beto Rivas, considerado su padre adoptivo. La acción coordinada entre ciudadanos y profesionales veterinarios refleja la solidaridad y el compromiso con la fauna local en Encarnación”, señaló el edil.
Lea más: Perla, la guacamaya azul rescatada en 2024, volvió a su amada libertad
Las aves –bautizadas como Romeo y Julieta– fueron criadas en un hogar del barrio Quiteria y luego entregadas al minizoológico con el objetivo de ofrecerles una vida más plena. Luego de un proceso de readaptación, ambos fueron liberados y sobrevuelan desde entonces la capital de Itapúa.
Sin embargo, en un repudiable acto de crueldad, una persona disparó contra la pareja de guacamayos que vivían en libertad en Encarnación. La hembra fue herida en una de sus alas. Tras lograr rescatarla y brindarle asistencia, los intervinientes realizaron la denuncia ante el Ministerio Público, ya que se trató de un hecho premeditado aparentemente.
Tanto las autoridades como los responsables del cuidado de estos animales solicitan a la ciudadanía brindar cualquier información sobre el hecho y posibles responsables a fin de aplicar las sanciones correspondientes y de esa manera evitar otros posibles ataques.
Nota relacionada: Maltrato animal: Hombre dispara a guacamayo en peligro de extinción
Desde la Asociación Lucha Contra la Crueldad Animal expresaron el repudio sobre el caso. “Recordamos a la ciudadanía que este tipo de actos constituye maltrato animal y está penado por la Ley N° 7513/25 “De Protección y Bienestar Animal”, que sanciona severamente a quienes causen daño o sufrimiento a los animales”, destacaron.
Asimismo, instaron a la población a condenar toda forma de crueldad y a comunicar de inmediato cualquier información que permita identificar al responsable de este hecho tan repudiable. “Los animales silvestres merecen respeto y protección; son parte esencial de nuestro ecosistema y de la identidad natural de nuestra ciudad”, agregaron.