09 sept 2026

Guacamaya de Encarnación fue herida y trasladada a Asunción para recibir atención especializada

La triste historia de Romeo y Julieta, la colorida y hermosa pareja de guacamayos, que rodeaban la zona urbana de Encarnación cautivando miradas, conmocionó a la ciudadanía tras el ataque que sufrieron y que dejó a Julieta herida aparentemente con un rifle de aire comprimido en un barrio encarnaceno.

loro.jpeg

La guacamaya Julieta, que fue herida de un disparo hecho con un arma de aire comprimido, fue trasladada a Asunción para recibir la atención adecuada.

Foto: Gentileza.

La ave fue trasladada a Asunción para su atención por parte de especialistas veterinarios, mientras que su fiel pareja Romeo regresó a su hogar, el minizoológico Juan XXIII, para posteriormente seguir volando por la ciudad de forma solitaria.

El arquitecto Andrés Morel, concejal municipal de Encarnación, explicó que tras el lamentable hecho ocurrido ayer en el barrio Kennedy, este jueves, la guacamaya herida fue trasladada a Asunción. El viaje estuvo a cargo de Victoriano Fretes, responsable del minizoológico Juan XXIII.

“Mientras tanto, Romeo retornó a su hogar y permanece bajo la protección y cuidado del doctor Beto Rivas, considerado su padre adoptivo. La acción coordinada entre ciudadanos y profesionales veterinarios refleja la solidaridad y el compromiso con la fauna local en Encarnación”, señaló el edil.

Lea más: Perla, la guacamaya azul rescatada en 2024, volvió a su amada libertad

Las aves –bautizadas como Romeo y Julieta– fueron criadas en un hogar del barrio Quiteria y luego entregadas al minizoológico con el objetivo de ofrecerles una vida más plena. Luego de un proceso de readaptación, ambos fueron liberados y sobrevuelan desde entonces la capital de Itapúa.

Sin embargo, en un repudiable acto de crueldad, una persona disparó contra la pareja de guacamayos que vivían en libertad en Encarnación. La hembra fue herida en una de sus alas. Tras lograr rescatarla y brindarle asistencia, los intervinientes realizaron la denuncia ante el Ministerio Público, ya que se trató de un hecho premeditado aparentemente.

Tanto las autoridades como los responsables del cuidado de estos animales solicitan a la ciudadanía brindar cualquier información sobre el hecho y posibles responsables a fin de aplicar las sanciones correspondientes y de esa manera evitar otros posibles ataques.

Nota relacionada: Maltrato animal: Hombre dispara a guacamayo en peligro de extinción

Desde la Asociación Lucha Contra la Crueldad Animal expresaron el repudio sobre el caso. “Recordamos a la ciudadanía que este tipo de actos constituye maltrato animal y está penado por la Ley N° 7513/25 “De Protección y Bienestar Animal”, que sanciona severamente a quienes causen daño o sufrimiento a los animales”, destacaron.

Asimismo, instaron a la población a condenar toda forma de crueldad y a comunicar de inmediato cualquier información que permita identificar al responsable de este hecho tan repudiable. “Los animales silvestres merecen respeto y protección; son parte esencial de nuestro ecosistema y de la identidad natural de nuestra ciudad”, agregaron.

Más contenido de esta sección
El abogado Guillermo Gayoso —otro representante del ex gobernador de Central, Hugo Javier González— manifestó que el locutor “perdió algunos dientes de la golpiza que recibió”. Anunció que solicitará este miércoles una junta médica para esclarecer las circunstancias que rodean al hecho ocurrido el domingo último en la penitenciaría La Esperanza, de Asunción.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.