11 may. 2026

Guacamaya de Encarnación fue herida y trasladada a Asunción para recibir atención especializada

La triste historia de Romeo y Julieta, la colorida y hermosa pareja de guacamayos, que rodeaban la zona urbana de Encarnación cautivando miradas, conmocionó a la ciudadanía tras el ataque que sufrieron y que dejó a Julieta herida aparentemente con un rifle de aire comprimido en un barrio encarnaceno.

loro.jpeg

La guacamaya Julieta, que fue herida de un disparo hecho con un arma de aire comprimido, fue trasladada a Asunción para recibir la atención adecuada.

Foto: Gentileza.

La ave fue trasladada a Asunción para su atención por parte de especialistas veterinarios, mientras que su fiel pareja Romeo regresó a su hogar, el minizoológico Juan XXIII, para posteriormente seguir volando por la ciudad de forma solitaria.

El arquitecto Andrés Morel, concejal municipal de Encarnación, explicó que tras el lamentable hecho ocurrido ayer en el barrio Kennedy, este jueves, la guacamaya herida fue trasladada a Asunción. El viaje estuvo a cargo de Victoriano Fretes, responsable del minizoológico Juan XXIII.

“Mientras tanto, Romeo retornó a su hogar y permanece bajo la protección y cuidado del doctor Beto Rivas, considerado su padre adoptivo. La acción coordinada entre ciudadanos y profesionales veterinarios refleja la solidaridad y el compromiso con la fauna local en Encarnación”, señaló el edil.

Lea más: Perla, la guacamaya azul rescatada en 2024, volvió a su amada libertad

Las aves –bautizadas como Romeo y Julieta– fueron criadas en un hogar del barrio Quiteria y luego entregadas al minizoológico con el objetivo de ofrecerles una vida más plena. Luego de un proceso de readaptación, ambos fueron liberados y sobrevuelan desde entonces la capital de Itapúa.

Sin embargo, en un repudiable acto de crueldad, una persona disparó contra la pareja de guacamayos que vivían en libertad en Encarnación. La hembra fue herida en una de sus alas. Tras lograr rescatarla y brindarle asistencia, los intervinientes realizaron la denuncia ante el Ministerio Público, ya que se trató de un hecho premeditado aparentemente.

Tanto las autoridades como los responsables del cuidado de estos animales solicitan a la ciudadanía brindar cualquier información sobre el hecho y posibles responsables a fin de aplicar las sanciones correspondientes y de esa manera evitar otros posibles ataques.

Nota relacionada: Maltrato animal: Hombre dispara a guacamayo en peligro de extinción

Desde la Asociación Lucha Contra la Crueldad Animal expresaron el repudio sobre el caso. “Recordamos a la ciudadanía que este tipo de actos constituye maltrato animal y está penado por la Ley N° 7513/25 “De Protección y Bienestar Animal”, que sanciona severamente a quienes causen daño o sufrimiento a los animales”, destacaron.

Asimismo, instaron a la población a condenar toda forma de crueldad y a comunicar de inmediato cualquier información que permita identificar al responsable de este hecho tan repudiable. “Los animales silvestres merecen respeto y protección; son parte esencial de nuestro ecosistema y de la identidad natural de nuestra ciudad”, agregaron.

Más contenido de esta sección
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) expresó su preocupación por la salud y la reinserción social de mujeres privadas de libertad en el Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple), tras concluir su monitoreo del sitio.
Un impactante accidente laboral se registró en la mañana de este lunes en una gomería ubicada en el cruce Naranjal, sur de Alto Paraná, donde trabajadores realizaban tareas de mantenimiento y reparación de cubiertas de camiones de gran porte, cuando repentinamente una de las ruedas explotó con enorme potencia.
Narciso Ayala, alias Bugão, fue trasladado desde Encarnación a Asunción vía aérea para someterse a un proceso por narcotráfico y lavado de dinero. El hombre estará a disposición de la jueza Rosarito Montanía.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas, pidió el cambio de estructura del Instituto de Previsión Social (IPS). Consideró que el cambio de “caras” no es la solución definitiva y, además, exigió una política salarial sin cálculos.
El precandidato a presidente Miguel Prieto se encontraba participando en un almuerzo político, disfrutando de un asado de pacú, cuando ocurrió el incidente. Tras una fallida maniobra casera, consumiendo pan y mandioca para extraer el objeto que se incrustó aún más, fue derivado a un centro asistencial donde se lo sometió a una cirugía.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, y su homólogo filipino, Ferdinand Marcos Jr., acordaron este lunes una exención de visado mutua para sus nacionales con el objetivo de potenciar sus relaciones bilaterales durante la visita del líder latinoamericano a Manila.