29 may. 2026

Gremios piden detener a los grandes responsables del contrabando

Representantes de gremios de la industria y la producción admitieron que hubo resultados en la lucha, pero que los financistas de la poderosa estructura de este flagelo siguen campantes.

Lucha anticontrabando.jpg

Debate. Los representantes de todos los sectores expusieron sobre lucha anticontrabando.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Comisión de seguimiento de Combate al Contrabando del Senado, que preside Arnaldo Franco (ANR), realizó ayer su última reunión del año, donde estuvieron representantes de todas las instituciones involucradas en el combate, como también los de gremios de la industria y la producción.

Durante las exposiciones nuevamente estuvieron en el orden del día las críticas y reclamos por logros mayores y específicos para frenar el contrabando. Estas estuvieron a cargo del titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, y Jorge Rivas, de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas.

“Hay que reconocer que hay acciones, que hay efectos en la lucha, pero no estamos pudiendo llegar a la gran parte, al gran cargamento, a los grandes responsables de esto”, aseveró Duarte durante su exposición.

Indicó que todo el país está afectado por el comercio ilegal y se refleja en la caída del ingreso tributario y de las ventas de los sectores formales que sostienen con empleo el país. Admitió que hay resultados de golpes a los contrabandistas, pero falta aún mucho más.

Puede leer: Denuncian que policías, militares y Aduanas protegen el contrabando

Rivas, del gremio de frutihortícolas, dijo que estaban muy preocupados por la falta de resultados de ciertos órganos de control, a partir de que ha avanzado el contrabando de productos de este sector y generó una fuerte caída en los precios.

Advirtió que en este tramo final del año y de las fiestas navideñas está aumentando el flagelo y lamentó que los controles no funcionen como se debe. Mencionó, en este contexto, a la Armada, a partir del ingreso semanal por agua de productos frutihortícolas que llenan camiones.

INFORME. Por su parte, el titular de la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC), Emilio Fúster, admitió que falta mucho, pero también pidió que se reconozca que se hizo y se está haciendo algo, pese a las falencias en distintos aspectos. Recordó que ya se incautaron productos ilegales por 40 millones de dólares, como también vehículos y embarcaciones.

A su turno, el titular de Aduanas, Julio Fernández, manifestó que buscarán el próximo año traer funcionarios comisionados de otros entes para fortalecer los controles. Comentó que ya tienen para adquirir escáneres y que esto será fundamental también para combatir el narcotráfico.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, habló de la importancia de establecer la trazabilidad de los productos para detectar el financiamiento.

Por su parte, representantes de la Armada, de la Senad y de la Policía también respondieron a las críticas y aclararon que están abiertos a mejorar y pidieron que se hagan las denuncias para actuar.

Ingresan hasta productos nacionales de contrabando

El presidente de la UIP, Enrique Duarte, informó ayer que en materia de contrabando se llegó al punto de que ingresan de nuevo, pero ilegalmente, productos de industria nacional de exportación.

En este orden, mencionó que esta semana terminaron un trabajo con el sector domisanitario, que señala la caída entre el 20 y 40% de las ventas. “Les voy a contar algo. Una industria paraguaya exporta a la Argentina un producto que luego vuelve a entrar de contrabando al Paraguay. Me refiero a Cavallaro. Esta industria exporta legalmente, pero ese mismo producto vuelve a ingresar ilegalmente y competir con productos paraguayos”, relató el presidente de la UIP.

Más contenido de esta sección
En un importante procedimiento antidroga realizado en Cambyretá, Departamento de Itapúa, agentes de Antinarcóticos y la Fiscalía incautan 56 kilos de marihuana. La droga fue hallada en una vivienda abandonada del barrio San Blas de dicha comunidad.
Un gas lacrimógeno fue hallado este jueves alrededor de las 14:00 en el barrio San Antonio de la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción.
El Ministerio Público abrió una causa tras una denuncia policial que señala que la mujer habría agredido físicamente a una de sus hijas menores en plena vía pública de Itacurubí del Rosario, San Pedro.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, informó este jueves que se empleará sistema antidrones en las cárceles tras detectar un sobrevuelo irregular en el penal Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, para lo que su cartera contará con el respaldo del Ministerio de Defensa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alertó a la ciudadanía sobre mensajes enviados vía WhatsApp por personas que se hacen pasar por funcionarios de la institución para solicitar pagos por supuestas multas. Instó a no responder ni compartir datos personales.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, destruyó este jueves un megacampamento de procesamiento de marihuana donde operaban alrededor de 30 personas.