19 abr. 2024

Denuncian que policías, militares y Aduanas protegen el contrabando

Durante una reunión de la Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando, el senador liberal Abel González acusó que las instituciones blindan el comercio ilícito en la frontera.

Grave. Instituciones no solo hacen a vista gorda al contrabando sino que hasta lo protegen.

Grave. Instituciones no solo hacen a vista gorda al contrabando sino que hasta lo protegen.

Ayer se reunió la Comisión de Seguimiento al combate del contrabando de productos industrializados y frutihortícolas, presidida por el senador Arnaldo Franco (ANR). En el encuentro, el senador liberal Abel González denunció públicamente que policías, militares y funcionarios de Aduanas protegen el comercio ilícito en las fronteras.

Del encuentro participaron autoridades de varias instituciones, y González exhibió capturas de un vídeo donde se observa a policías escoltando un convoy de camiones de contrabando, según denunció. Informó que las imágenes las obtuvo luego de una reunión con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), de la cual también participaron otros senadores.

“El contrabando golpea a la industria nacional, uno de los sectores más perjudicados es la avícola”, aseveró el legislador del Partido Liberal. Detalló que en este sector se generan pérdidas multimillonarias que ascienden a G. 3.000 millones por semana.

“El contrabando genera pérdida de empleos formales, perjuicio a empresas locales y producción nacional, incremento de comercio informal, pérdidas par el Estado y engaño al consumidor con relación a la calidad del producto”, agregó el senador.

Reclamo. González contó que la UIP le señaló las deficiencias encontradas en el combate al contrabando, afirmando que existe poco o nulo control de ingreso de mercaderías, complicidad y corrupción de los encargados de control, y poco interés en denunciar los casos flagrantes.

Recordó el análisis de la Organización InSight Crime que detalla que el 45% del PIB del Paraguay proviene del contrabando. “Es un problema gravísimo porque afecta a la gente que trabaja formalmente”, destacó.

Insistió que aún mayor es la corrupción de las instituciones encargadas de controlar, porque esto es lo que facilita y promociona el contrabando. Dijo que la UIP denunció la complicidad del Estado y solicita modificar el Código Aduanero. Añadió que el Ministerio Público no hace su trabajo y existe una justicia cómplice que no ve que pasan entre 600 y 700 camiones de contrabando por semana por el puerto de Itá Enramada.

Fuster: contrabandistas en la UIP
El ministro Emilio Fuster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), reconoció la denuncia realizada por el senador Abel González, pero aclaró que el reporte no fue muy objetivo. Aseveró que la investigación está en curso y afirmó que él mismo denunció el caso hace un mes. Detalló que las imágenes son de la zona de Vista Alegre, en Presidente Hayes. “Exigimos evaluaciones objetivas, en especial de la UIP, quienes son nuestros aliados, con quienes trabajamos muy de cerca, a pesar de que ellos también tienen socios que son contrabandistas”, disparó durante la reunión.