23 abr. 2024

Gobierno restringe circulación después de las 20.00, pero restaurantes pueden operar

El Poder Ejecutivo emitió este sábado el decreto para una “cuarentena social”, el cual restringe la circulación y venta de bebidas alcohólicas después de las 20.00 y hasta las 5.00, salvo los locales gastronómicos que sí podrán operar en el mismo horario y seguir vendiendo bebidas alcohólicas.

Julio Mazzoleni.jpg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó los últimos detalles sobre la situación epidemiológica en Paraguay.

Foto: Gentileza

El Poder Ejecutivo emitió este sábado el Decreto 3964, con el cual se busca disminuir el ritmo de contagio del coronavirus (Covid-19), que tuvo un aumento considerable desde el mes de julio, principalmente en Asunción y el Departamento Central. La medida entra a regir a partir de este domingo 23 de agosto hasta el 6 de setiembre.

El decreto de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general para Asunción y el Departamento Central establece un horario de 5.00 a 20.00 para diversas actividades y restringe la circulación y la venta de bebidas alcohólicas posterior a ese horario. Asimismo, establece un horario de 10.00 a 19.00 para los comercios no esenciales.

Lea más: Gobierno anuncia restricción de circulación y de venta de alcohol durante franja horaria

Sin embargo, los locales gastronómicos podrán seguir operando desde las 5.00 hasta las 23.00 de domingo a jueves y de 5.00 a 0.00 los viernes y sábados, con las mismas medidas que de prevención que se venían aplicando.

Así también, las estaciones de servicios podrán abrir hasta las 23.00, en tanto que los niños y adolescentes solo podrán circular para realizar actividades físicas y artísticas.

Decreto 3964-cuarntena social.pdf

De la misma manera, se establece un horario de 8.00 a 15.00 para los funcionarios públicos, debiendo mantener la cantidad mínima de funcionarios para atender los servicios.

Entre las actividades culturales y creativas, se habilitan las obras teatrales, danza, circo, conciertos y festivales musicales, además de exposiciones de artes visuales, bibliotecas, museos, galerías de arte y librerías, como también salas y auditorios para espectáculos artísticos, entre otras.

Entérese más: Gobierno apunta a establecer una cuarentena total los fines de semana

Estas actividades serán verificadas por los municipios, gobernaciones y la Secretaría Nacional de Cultura.

Agrega que las actividades culturales y creativas podrán ser realizadas sin público presencial, priorizando el teletrabajo, el uso de plataformas digitales y en estricta observancia de los protocolos establecidos para cada disciplina y actividad por la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Salud.

Finalmente, se permite la actividad física individual al aire libre y en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados, excluyendo los deportes de contacto.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.