16 dic. 2025

Gobierno de Mario Abdo tiene luz verde para duplicar el déficit fiscal en el 2019

El Congreso sancionó este miércoles el incremento al 3% del déficit fiscal para este año como lo había solicitado el Ejecutivo. Los diputados no pudieron ratificarse en su propuesta de alzar el tope establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal solo en un 2%.

diputados pgn

Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2020, con un tope de gastos de G. 86,2 billones.

Foto: @DiputadosPy ·

La Cámara Baja aprobó este miércoles el proyecto de ley por el cual se duplica el tope del déficit fiscal en el 2019, tal como solicitaba el Poder Ejecutivo. Sin embargo, la normativa tuvo sus idas y vueltas en el Congreso.

Gracias a la liberación de los votos dentro del bloque cartista, el Gobierno de Mario Abdo logró que se apruebe la ampliación del déficit fiscal en un 3%. De esta manera, el agujero presupuestario sube a USD 1.200 millones.

Puede leer: Déficit llegó al tope y Fisco presiona con ley para no frenar inversiones

La Cámara de Diputados había aprobado que el tope se eleve al 2% del Presupuesto General de la Nación (PGN) y no al 3% como vino del Senado. Sin embargo, en la sesión de este miércoles, no pudieron ratificarse en su versión inicial.

De acuerdo con el informe de situación financiera (Situfin) presentado por el Ministerio de Hacienda, el déficit registrado entre enero y octubre llegó a los G. 3,55 billones (USD 551,3 millones), lo que equivale al 1,5% del PIB.

Según el reporte del Tesoro Nacional, esta situación se produjo principalmente por la desaceleración de los ingresos tributarios. La última proyección indica que este año se recaudarán USD 300 millones menos de lo previsto a inicios del ejercicio fiscal.

Relacionado: Con votos liberados del cartismo se trata en Diputados suba del déficit

El ministro de Hacienda, Benigno López, insistió en que el aumento del tope al 3% es indispensable para mantener el ritmo económico de este segundo semestre, y aclaró que dicho incremento –del tope– no significa mayor deuda, sino ejecutar los recursos ya presupuestados para el 2019.

El aumento del déficit le permitirá al Gobierno Nacional dar continuidad a unos 20 grandes proyectos de inversión en infraestructura.

Más contenido de esta sección
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
Tras disparos de armas de fuego por parte de agentes policiales, la Policía Nacional detuvo al presunto líder del Primer Grupo Catarinense, Maykon de Souza en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.