La defensa pedía “autorización excepcional” para modificar por única vez las condiciones del arresto domiciliario que el procesado cumple en Lambaré, explicando que se trata de razones estrictamente familiares, haciendo hincapié en el interés superior del niño.
Continuó diciendo que Cucho Cabaña cumplió íntegramente todas las reglas de conducta durante su arresto domiciliario, y que se encuentra dispuesto a obedecer todas las medidas de seguridad que el Juzgado considere.
Sin embargo, el juez Miguel Palacios consideró que el evento quedaba a una considerable distancia y en un área geográfica distinta, lo que “aumenta de manera significativa el riesgo procesal”, por lo que rechazó el permiso.
Ver también: Confirman al juez de caso Berilo y hay vía libre para preliminar
Caso Berilo
En la causa iniciada en el 2018, se investigó la existencia de una organización liderada por Javier Cucho Cabaña, quien supuestamente introducía cocaína al Paraguay desde Perú o Bolivia, que luego era enviada a Brasil.
Se acusó a 27 personas por tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, entre ellas el ex diputado colorado Ulises Quintana, quien supuestamente financió su campaña electoral con dinero del narcotráfico.
Ver más: Ya son 13 veces que se suspende preliminar contra Cucho Cabaña
En la causa sigue sin poder hacerse la audiencia preliminar, desde el 2022, donde se debe resolver si el caso es o no elevado a juicio oral.