No duró mucho la integración de Cruzada Nacional a la alianza Unidos por Asunción, que agrupó a la oposición en un proyecto electoral para el 2026. La candidata Arlene Aquino presentó su renuncia al acuerdo bajo el argumento de no estar conforme con la fecha de medición, que considera muy apurada.
Arlene convocó el pasado sábado a todos los precandidatos a una reunión para supuestamente buscar un consenso, donde estuvieron Rodrigo Franco, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Marcelo Galli Romañach, del Partido Libertad y República, un aspirante recién llegado que no integra la alianza.
Lea más: Partidos de oposición inscriben alianza para pugnar por Asunción
Los tres quieren que la medición se realice a final de mayo, con un método que refleje la voluntad popular, y alegan que febrero es apresurado, y que de postergarse la fecha, Libertad y República se integraría a la alianza, ya que las internas están previstas recién para junio.
Llamativamente, hicieron esta propuesta a menos de dos días de que venza el plazo para el registro de alianzas en la Justicia Electoral, que es el 15 de diciembre, por lo que pidieron una definición “a primera hora del lunes”. La oposición ya inscribió Unidos por Asunción la semana pasada, pero estos tres precandidatos propusieron sobre la marcha incorporar al partido libertario al proceso.
En la nota, señalan que la inscripción de precandidaturas se realiza recién el 2 de marzo, por lo que es apresurado hacer la encuesta ya en febrero.
“Avanzar de manera apresurada en definiciones o mediciones resulta, cuanto menos, prematuro. El mecanismo propuesto y la forma en que se está conduciendo el debate podrían vulnerar principios fundamentales consagrados en la Constitución Nacional”, resalta el texto.
Pese a que Arlene ya firmó su acuerdo y conformidad días atrás, en la nota, finalmente señala que “resolver por una encuesta basada en 1.500 muestras sin tener en cuenta por lo menos un balotaje, es a mi parecer, un despropósito”.
Así también, manifestó estar incómoda en la alianza y acusó a sus miembros de priorizar la sumisión.
“Deseo expresar con sinceridad que me siento incómoda dentro del espacio, en tanto percibo que no existe un clima adecuado para expresar libremente opiniones o disensos, dando la sensación de que se prioriza la sumisión por sobre el debate democrático”, aseguró.
A partir de estas expresiones, Arlene acentuó su crítica al bloque opositor, y hasta llegó a decir que todo está resuelto en la mesa.
“Sumando que todo ya se tiene resuelto con ustedes, uno puede hablar una hora de corrido, pero finalmente los documentos ya se encuentran redactados para la firma y todos con la cabeza abajo, eso no debe ser así. Ni para el anexo 2 solicitaron participación o colaboración (con todo respeto opino que es lo más escueto que pude ver)”, destacó.
Definición en Cruzada Nacional
Finalmente, la escribana y candidata de Cruzada Nacional a intendenta de Asunción anunció que pedirá a su partido que decida sobre su postulación.
“Por las razones expuestas, que hice saber desde un principio a la mesa, desde la nota del 21 de noviembre y siendo coherente con mis convicciones personales, políticas y constitucionales, he tomado la decisión de retirarme de este grupo y solicitaré de forma posterior a esta nota una reunión con mi partido a fin de que por medio de sus autoridades se resuelva la suerte de mi candidatura”, adelantó.
Si bien ni Galli ni Franco son candidatos fuertes ni conocidos, Arlene decidió darles relevancia en el proceso. “Quiero aclarar que ‘no llegué tarde, ustedes están muy apurados’, y hoy somos tres candidatos de cinco los que queremos llevar democráticamente la elección para una verdadera unidad”, sentenció.