17 dic. 2025

Alistan expulsión del líder del Primer Grupo Catarinense

Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.

detenido 6.png

Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza.

Foto: Gentileza

El comisario principal Luis López señaló que Maykon de Souza era una personada que estaba siendo buscada afanosamente por haberse fugado de una cárcel de Brasil, en el marco de una condena de 40 años que pesa en su contra. “Diestro en el tráfico internacional de droga y también de homicidio”, lo describió el comisario, informó NPY.

Lea más: Detienen a presunto líder de Primer Grupo Catarinense en medio de balacera en PJC

Maykon de Souza, brasileño de 39 años, alias Maykon Gordo o Marcoliña, se encontraba en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento Amambay, a bordo de una camioneta Chevrolet.

El hombre se encontraba en Paraguay con un documento falso, con lo cual obtuvo también la cédula paraguaya.

“Desde hace tres a cuatro meses que se lo está buscando. Una persona importante dentro de la estructura criminal”, recalcó el comisario.

Asimismo, dijo que el detenido tiene en su haber tres policías asesinados y que en su poder se hallaron dos armas calibre 9 milímetros de nueva generación con 10 cargadores y 196 cartuchos vivos. “Totalmente preparado para enfrentar a cualquier autoridad”, manifestó.

Entre tanto, adelantó que en minutos más van a tener la resolución de Identificaciones para proceder a la expulsión y entrega a la Policía Federal.

El último de los policías al que habría matado recibió un total de 26 impactos de bala, según detalló el comisario.

El detenido habló con los periodistas y dijo que hace 10 años vive en Paraguay como un ciudadano normal y que incluso tiene esposa e hijos.

El PGC es una facción criminal brasileña cuya base de operaciones se encuentra en la ciudad de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, un corredor estratégico para el tráfico de drogas y armas hacia el exterior.

La organización se encargaría de la distribución de drogas tanto en Brasil como en el exterior, funcionando paralelamente con los grupos criminales del Primer Comando Capital y el Comando Vermelho. La agrupación fue creada en el 2003.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.