28 abr. 2026

Lo que tenés que saber: Analizarán senaduría vitalicia, informalidad laboral sube y no alzarán impuestos

La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.

trabajo en casa.jpg

La tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Foto ilustrativa: Pixabay.

Paraguay está entre los países con más informalidad laboral

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.

“La informalidad sigue siendo uno de los principales desafíos estructurales del mercado laboral de América Latina y el Caribe. Con una tasa regional cercana al 47% (promedio de 12 países), casi la mitad de las personas ocupadas carecen de acceso a la seguridad social, la estabilidad y la protección laboral asociadas al empleo formal”, refiere el informe.

Entre tanto, detalla que en medio de este panorama complejo, también se observan avances que resulta importante destacar. La informalidad promedio regional en el primer semestre de 2025 fue algo más baja (-0,7 puntos porcentuales) que en el mismo periodo de 2024. Lea más

Cartismo presentará proyecto de ley para reglamentar senaduría vitalicia

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, presentará este lunes un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduría vitalicia.

Con esto, el proyecto busca reglamentar la senaduría vitalicia del Paraguay establecida en el artículo 189 de la Constitución Nacional, que establece que los ex presidentes de la República electos de manera democrática serán senadores vitalicios de la Nación, aunque aclara que serán excluidos aquellos que hayan sido sometidos a juicio político y hallados culpables. Sepa más

Ministro de Economía recalca que no subirán impuestos ante críticas a modelo económico

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no subirá los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.

Valdovinos salió al paso de las críticas de diferentes economistas, quienes coinciden en el agotamiento de un sistema fiscal y en la necesidad de una mayor participación privada ante una recaudación limitada por el régimen tributario bajo por el que apostó Paraguay. Entérese más

Más contenido de esta sección
Un total de 14 extranjeros denunciaron supuestas estafas millonarias que prometían rentas y departamentos que nunca entregaron. Los pagos se realizaron por departamentos en pozo.
Tres hinchas del Club Cerro Porteño buscados por los incidentes en el superclásico en la gradería norte del estadio Defensores del Chaco se presentaron en la Fiscalía y ya están a disposición del Juzgado Penal de Garantías.
La ahora ex ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, señaló que le tomó por sorpresa su cambio al frente de la institución. El presidente Santiago Peña anunció como ministro a Jacinto Santa María, esposo de la ex viceministra de Tributación, Marta González.
Diputados presentaron dos proyectos que buscan establecer la atención preferencial y prioritaria en lugares públicos y privados para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.
Barras de los clubes Cerro Porteño y Olimpia fueron grabados enfrentándose con cuchillo a plena luz del día en Ñemby, Departamento Central.
El agente fiscal Osvaldo Zaracho Romero, de la Unidad Penal N° 10, solicitó la declaración de rebeldía de un ciudadano brasileño de 27 años, sindicado como el autor de un violento feminicidio ocurrido el pasado 24 de abril.