18 sept. 2025

Gobierno designa a representantes para arbitraje en conflicto con Mota Engil

El Gobierno de Mario Abdo Benítez emitió el decreto por el cual designa al procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, y a dos abogados, un colombiano y un español, como representantes legales en el arbitraje por el conflicto con la firma encargada de construir el fallido Metrobús, Mota Engil.

DEMOLICIÓN DE OBRAS DEL FALLIDO METROBÚS.jpg

El MOPC comenzó este miércoles a destruir la paradas construidas para el fallido Metrobús.

Foto: Gentileza

Por Decreto 5616, el presidente Mario Abdo Benítez designó a los representantes legales que defenderán al Estado paraguayo en el arbitraje promovido por la empresa Mota Engil, por las fallidas obras del Metrobús.

El documento fue firmado el martes y designa como representantes al procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, y a los abogados Eduardo Silva Romero, colombiano, y José Manuel García Represa, español.

El documento también dispone que se otorgue poderes especiales a los abogados, de manera a intervenir de forma conjunta y para realizar todas las actividades necesarias para la representación del Estado paraguayo.

“Intervenir ante el Tribunal Arbitral en el caso de referencia, presentar escritos, comunicación y cualquier tipo de moción en el caso; comparecer a audiencias y someter a juicio las decisiones de los árbitros”, precisa el decreto.

Los abogados extranjeros fueron contratados en el marco del llamado MOPC 125/2020, de contratación por vía de excepción para los servicios de asesoramiento y representación legal en los arbitrajes internacionales promovidos contra el Estado paraguayo, con ID N° 388.172, contrato N° 576/2020, con la firma Dechert LLP (París).

Lea más: Estado paraguayo recupera parte del anticipo pagado por el fallido Metrobús

El Estado paraguayo y la empresa Mota Engil se encuentran en un proceso de arbitraje por el abandono de las obras del Metrobús en 2018 pasado. El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) canceló el contrato con el consorcio Mota Engil, mientras que la firma alegó problemas con los frentistas.

La empresa portuguesa reclama un cobro de USD 25 millones al Estado paraguayo, para que se pueda dar el cierre definitivo a su contrato del fallido Metrobús.

La empresa percibió un total de USD 30,2 millones, lo que significa que ya cobró casi el 60% del monto del contrato original de USD 54 millones, pese a que no se llegó ni a la mitad del proyecto. En noviembre del año pasado, se consiguió recuperar la suma de G. 30.000 millones que formaron parte del anticipo pagado por las fallidas obras.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer ingresó a una vivienda y hurtó objetos de valor, acompañada de un niño que sería su hijo. Hasta el momento no fue detenida, pero ambos ya fueron identificados. La Policía afirma que la mujer sería una recicladora de la zona.
Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.
La ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, acudió a la Cámara Senadores para solicitar documentos sobre su expulsión. Reveló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, considerando “injusta” su salida. Además, anunció la creación de un movimiento político para volver al Senado.
El miércoles fue expulsado el narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena tras su detención en Paraguay. El traslado se realizó en el avión Bombardier Challenger 605, en el que también trasladaron a Joaquín Chapo Guzmán y otros delincuentes de alto perfil.
Elías Ocampos, comerciante de Pedro Juan Caballero, denunció haber recibido frente a su casa una nota acompañada de dos balas. Señaló que la amenaza provendría de sectores molestos por los bajos precios a los que ofrece su carne.
La Policía detuvo a 13 personas ligadas a una importante estructura criminal que operaba en la zona de frontera en Alto Paraná y que también estarían vinculada con el ataque a un convoy de encomiendas en Caaguazú.