14 may. 2024

Gobierno designa a representantes para arbitraje en conflicto con Mota Engil

El Gobierno de Mario Abdo Benítez emitió el decreto por el cual designa al procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, y a dos abogados, un colombiano y un español, como representantes legales en el arbitraje por el conflicto con la firma encargada de construir el fallido Metrobús, Mota Engil.

DEMOLICIÓN DE OBRAS DEL FALLIDO METROBÚS.jpg

El MOPC comenzó este miércoles a destruir la paradas construidas para el fallido Metrobús.

Foto: Gentileza

Por Decreto 5616, el presidente Mario Abdo Benítez designó a los representantes legales que defenderán al Estado paraguayo en el arbitraje promovido por la empresa Mota Engil, por las fallidas obras del Metrobús.

El documento fue firmado el martes y designa como representantes al procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, y a los abogados Eduardo Silva Romero, colombiano, y José Manuel García Represa, español.

El documento también dispone que se otorgue poderes especiales a los abogados, de manera a intervenir de forma conjunta y para realizar todas las actividades necesarias para la representación del Estado paraguayo.

“Intervenir ante el Tribunal Arbitral en el caso de referencia, presentar escritos, comunicación y cualquier tipo de moción en el caso; comparecer a audiencias y someter a juicio las decisiones de los árbitros”, precisa el decreto.

Los abogados extranjeros fueron contratados en el marco del llamado MOPC 125/2020, de contratación por vía de excepción para los servicios de asesoramiento y representación legal en los arbitrajes internacionales promovidos contra el Estado paraguayo, con ID N° 388.172, contrato N° 576/2020, con la firma Dechert LLP (París).

Lea más: Estado paraguayo recupera parte del anticipo pagado por el fallido Metrobús

El Estado paraguayo y la empresa Mota Engil se encuentran en un proceso de arbitraje por el abandono de las obras del Metrobús en 2018 pasado. El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) canceló el contrato con el consorcio Mota Engil, mientras que la firma alegó problemas con los frentistas.

La empresa portuguesa reclama un cobro de USD 25 millones al Estado paraguayo, para que se pueda dar el cierre definitivo a su contrato del fallido Metrobús.

La empresa percibió un total de USD 30,2 millones, lo que significa que ya cobró casi el 60% del monto del contrato original de USD 54 millones, pese a que no se llegó ni a la mitad del proyecto. En noviembre del año pasado, se consiguió recuperar la suma de G. 30.000 millones que formaron parte del anticipo pagado por las fallidas obras.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hallaron alrededor de 1.000 kilos de supuesta marihuana en la colonia Santa Clara, de Cerro Corá, Amambay.
La importante vía que conecta Concepción con San Lázaro, la Ruta PY22, se encuentra en un estado alarmante de deterioro y representa una seria amenaza para el tránsito vehicular. Los pobladores aguardan el recapado prometido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adeuda entre uno y dos salarios a unos 1.500 docentes auxiliares, titulares, mochileros y psicólogos del programa Primera Infancia. Los afectados pidieron al presidente de la República, Santiago Peña, estabilidad laboral, nombramientos y cobros atrasados.
La Policía Nacional detuvo a un supuesto soldado del Primer Comando Capital (PCC) que contaba con orden de detención por homicidio y otros hechos punibles, y se hacía pasar por estudiante de Medicina en Ciudad del Este. La detención se dio luego de un altercado con otro compañero, a punta de arma de fuego.
Un hombre con frondosos antecedentes fue detenido durante la madrugada de este sábado en Kurusu de Hierro, Concepción, ante las sospechas de ser el supuesto responsable de una serie de robos en la zona.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, señaló que su ex jefe de Gabinete, Wilfrido Cáceres, ya no es su mano derecha. Afirma que lo fue en su momento, pero lo apartaron del cargo, aunque seguía cumpliendo funciones en la institución no relacionadas a la administración o asesoría. También dijo que “no pone la mano en el fuego por nadie”.